Jueves, 28 de Marzo 2024

Localizan muerto a periodista y activista Abisaí Pérez en Hidalgo

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo dice que sufrió una caída; Article 19 pide que se investigue como homicidio

Por: Evelyn Olvera

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de Abisaí Pérez, periodista y activista. ESPECIAL

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de Abisaí Pérez, periodista y activista. ESPECIAL

La tarde de este jueves, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de Abisaí Pérez, periodista y activista en la Ciudad de Tula, Hidalgo, quien supuestamente sufrió una caída.

De acuerdo con la institución, el lunes fue localizado el cuerpo sin vida de Abisai en la colonia San José.

De acuerdo con la necropsia, el cuerpo no presentaba huellas de violencia. Los resultados de la medicina forense establecen como causa de muerte un hematoma subdural generalizado secundario a traumatismo facial. 

Lo anterior sería derivado desde la caída de su propia altura. De manera preliminar la muerte no tiene características delictivas.

Por su parte, ARTICLE 19 lamentó y condenó la desaparición y fallecimiento del periodista, defensor de la tierra/territorio y estudiante. 

Abisaí desapareció el 12 de febrero y su cuerpo fue localizado al día siguiente.

Colaboraba y difundía los impactos socioambientales causados por el Tunel Emisor Oriente a través de la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental, su canal de Youtube El Perromero, documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.

La organización exigió a la Procuraduría de Hidalgo "investigar de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato".

"También instamos al Mecanismo de Protección Federal a proteger a las personas que colaboran con él denunciando estas problemáticas y prevenir futuras agresiones, garantizando entornos seguros para poder realizar su labor." 

Pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  brindar atención victimal integral a las personas cercanas a Abisaí y acompañarlas en su proceso de exigencia de justicia, verdad y memoria. "Urge evitar que se sigan desapareciendo y asesinando a periodistas y activistas en la región", señaló en redes sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones