Miércoles, 24 de Abril 2024

Muy grave ¿Qué pasa si cobras la Pensión del Bienestar de un familiar fallecido?

Es importante que los familiares o conocidos de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar entiendan que los pagos son depositados en la tarjeta del titular

Por: César Orozco

Si fallece el beneficiario, es obligatorio que los familiares notifiquen a la Línea del Bienestar. EL INFORMADOR/Archivo

Si fallece el beneficiario, es obligatorio que los familiares notifiquen a la Línea del Bienestar. EL INFORMADOR/Archivo

La Pensión del Bienestar es un programa social que busca ayudar a los adultos mayores a cubrir sus necesidades básicas, pero es importante que los beneficiarios, así como sus familiares o conocidos, estén al tanto de las consecuencias que pueden tener al seguir cobrando el apoyo después del fallecimiento del titular.

De acuerdo con las autoridades del programa, es obligatorio que los familiares del beneficiario notifiquen a la Línea del Bienestar al 800 6394 264 en caso de que el titular fallezca. De lo contrario, si se continúa cobrando el dinero del apoyo, se estaría incurriendo en un delito de fraude, lo que podría llevar a consecuencias legales graves, incluyendo la cárcel.

Es importante que los familiares o conocidos de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar entiendan que los pagos son depositados en la tarjeta del titular, por lo que si este fallece, los familiares no pueden seguir utilizando el dinero del apoyo.

¿Cómo cobrar la Pensión Bienestar de mi familiar fallecido?

Si has perdido a un familiar que recibía la Pensión Bienestar, es importante que conozcas los pasos a seguir para poder cobrar el apoyo económico y evitar que otras personas reciban los depósitos.

Para poder cambiar al beneficiario de la pensión, es necesario tramitar el pago de la marcha, el cual se entrega a las personas que cuidaron al adulto mayor hasta el lecho de muerte. Para recibir este apoyo económico, es necesario notificar a la Secretaría del Bienestar sobre la muerte del familiar y presentar los siguientes documentos:

  •  Identificación oficial del beneficiario.
  • CURP de la persona fallecida.
  •  Carta de defunción.
  •  Constancia médica que certifique la causa de la muerte.
  •  Identificación del familiar, representante o adulto auxiliar.
  •  Domicilio en el que se podrá localizar al familiar.

Es importante que el representante, adulto auxiliar o familiar que se encuentre a cargo del beneficiario haya sido nombrado desde el comienzo del registro en la Pensión Bienestar.

Además, el pago de la marcha se otorga en el momento de la muerte del titular y se trata de un apoyo económico para cubrir los gastos funerarios, por lo que se da en una sola exhibición y por única ocasión.

Recuerda que si tienes alguna duda o necesitas ayuda para realizar este trámite, puedes comunicarte a la Línea Bienestar al 800 6394 264 desde cualquier parte del territorio mexicano.

Es importante notificar a la institución sobre la muerte del titular de la Pensión Bienestar para evitar problemas legales y poder cobrar la pensión de manera legal y sin inconvenientes.

IO 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones