Lunes, 29 de Abril 2024

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cómo afecta el cambio al fondo de pensiones?

El objetivo, "asegurar una vejez digna y tranquila para todos", dice la bancada de Morena

Por: Elsy Angélica Elizondo

Se busca que las cuentas de las afores, sean transferidos al fideicomiso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se busca que las cuentas de las afores, sean transferidos al fideicomiso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena busca eliminar las pensiones del IMSS e ISSSTE para que se convierta en el Fondo de Pensiones para el Bienestar para todo el país; conoce cómo afectará esta nueva ley en caso de que sea aprobada.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El objetivo principal de esta modificación a la ley es “asegurar una vejez digna y tranquila para todos los ciudadanos”.

Pero, se propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar que le daría salida a los del IMSS e ISSSTE, sea un fideicomiso público constituido por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Dentro de la iniciativa, se contempla garantizar que los ahorros en cuentas individuales sean imprescriptibles para los trabajadores del servicio del Estado, sin embargo, también se plantea que sea puesto en marcha con las afores no reclamadas.

¿Cómo funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar se buscará que los recursos que se encuentren en las cuentas de las afores, sean transferidos al fideicomiso antes mencionado.

Que el fondo que le daría salida a las pensiones del IMSS e ISSSTE, tiene como objetivo el asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros en cuentas individuales, lo cual quiere decir que los recursos acumulados no podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción en nuestro país.

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones