Domingo, 25 de Febrero 2024

Pensión IMSS: ¿cuánto será el aumento al pago en 2024?

Los pensionados del IMSS tendrán un pago más grande el próximo 2024, según se ha dado a conocer

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP) comentó que se espera un aumento. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP) comentó que se espera un aumento. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Pensión IMSS es un pago que beneficia a miles de trabajadores que ya se encuentran jubilados. Este pago es el fruto de sus años de laboral, por lo que es un pago bastante esperado mes con mes.  Afortunadamente, para el próximo año, 2024, se espera que haya un aumento en los montos.

De acuerdo con Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP) comentó que este aumento depende de cómo cierre la inflación en el presente año. El alza es general y aplica para todas las modalidades.

Te puede interesar: Pensión IMSS: cuándo se deposita el último pago de 2023

Pero, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, el gasto en pensiones contributivas del IMSS, ISSSTE, Pemex experimentarán un crecimiento de presupuesto de 7.3% superando la tasa de inflación esperada.

Asimismo, se anticipa que el IMSS destinará aproximadamente 750,000 millones de pesos, para dicho propósito.

Modalidad 40 del IMSS: Aumento de cuotas

En el 2024 también habrá cambios de modalidad 40 del IMSS, pues las personas que están muy cerca de pensionarse y fueron dadas de baja por su patrón ante el instituto tienen la oportunidad de seguir cotizando para aumentar el monto de su pensión. Pero deben aportar durante al menos cinco años, una cuota que aumentará en 2024.

Te puede interesar: Senado, sin mayoría calificada para designar nueva ministra

Actualmente la cuota equivale a 11.66% del salario base de cotización, pero, por su decreto expedido en 2022 a partir de 2023, la cuota mensual para obtener la modalidad 40 del IMSS aumentará 1.091% y lo hará a este ritmo hasta llegar a un incremento de 18% en 2030.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones