Viernes, 26 de Abril 2024

¿Cuánto recibirás de tu Pensión IMSS 2023 si estás bajo la Ley 97 del Seguro Social?

Estas pensiones, conocidas como "pensiones garantizadas", son considerablemente reducidas en 2023

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Las cantidades que reciben los jubilados oscilan entre $3,500 y $9,500 pesos mensuales. ESPECIAL

Las cantidades que reciben los jubilados oscilan entre $3,500 y $9,500 pesos mensuales. ESPECIAL

Una de las cosas desfavorables de pertenecer a la Ley 97 IMSS se relaciona con la Pensión IMSS que recibirás, las cuales tienden a ser muy bajas en comparación con las que pueden obtener aquellos que pertenecen al Régimen de 1973.

Estas pensiones, conocidas como "pensiones garantizadas", son considerablemente reducidas en 2023 y dependen de factores como las semanas cotizadas y el salario.

En 2023 se requieren 800 semanas cotizadas para cumplir con los requisitos de pensión. Esta cifra se incrementará en 25 semanas por año, alcanzando las mil semanas en el año 2031. Además, es necesario tener entre 60 y 64 años de edad para solicitar la pensión.

¿Cuánto es lo máximo que puedo obtener con la Ley 97 del IMSS?

Las cantidades que reciben los jubilados oscilan entre $3,500 y $9,500 pesos mensuales, lo que se traduce en cantidades muy limitadas si lo comparamos con los montos que se puede lograr con la Modalidad 40.

Por ejemplo, si eres una persona con un salario superior a los 2 mil pesos diarios, pero te encuentras bajo la Ley 97, tu pensión máxima en el 2023 rondará los $9,500 pesos, siempre y cuando cumplas con todos los criterios establecidos.

Esto implica que, si actualmente tienes un nivel de vida para ti y tu familia, sustentado en tus ingresos laborales, será prácticamente imposible mantenerlo al disminuir tus ingresos mensuales a un rango de $3,500 a $9,500 pesos.

Estas pensiones, aunque ya son muy bajas, suelen ser mejores que las que podrías obtener si tu pensión dependiera únicamente del dinero de tu Afore. Por eso se crearon estas "pensiones garantizadas".

Para financiar estas pensiones garantizadas se utilizan los recursos acumulados por el trabajador en su Afore. En caso de que los recursos se agoten antes del fallecimiento de la persona, el gobierno cubrirá el monto mínimo de la pensión.

La mejora de estas pensiones garantizadas depende de la cantidad de semanas cotizadas. Actualmente se requieren 800 semanas para obtener esta pensión, pero este requisito aumentará en 25 semanas por año hasta alcanzar las mil semanas.

CR

Temas

  • Pensión IMSS

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones