Martes, 23 de Abril 2024

Se ampara Emilio Lozoya; deben revisar su prisión preventiva

Magistrada otorgó un amparo al exdirector de Pemex y ordenó a un tribunal revisar la resolución por la que se ordenó mantenerlo en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht

Por: SUN .

Magistrada ordenó a tribunal que revise la prisión preventiva, pero no implica su libertad. SUN

Magistrada ordenó a tribunal que revise la prisión preventiva, pero no implica su libertad. SUN

Una juez federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin contra la prisión preventiva justificada que le fue dictada por el caso Odebrecht, sin embargo, esto no implica su libertad.

La titular del Primer Tribunal Unitario en materia penal en la CDMX, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, concedió el amparo a Lozoya Austin para que la titular del Tercer Tribunal Unitario en la materia valore si realmente es necesario sujetarlo a prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht en el que está vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Este Tribunal podrá resolver en cualquier sentido, es decir, reiterar la medida cautelar o modificarla por otra que pueda implicar prisión domiciliaria o regresarlo a libertad condicional, como estuvo desde 2020, cuando llegó extraditado de España y hasta noviembre de 2021, que la Fiscalía General de la República (FGR) reviró y solicitó mantenerlo en prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Rodríguez Escobar señaló que en el caso faltó fundamentación y motivación en la confirmación de la medida cautelar dictada por su homóloga en el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, Isabel Cristina Porras Odriozola, al resolver el recurso de apelación presentado por los abogados de Lozoya.

Por ello, el expediente será devuelto a Porras Odriozola para que responda todos y cada uno de los argumentos que la defensa de Lozoya presentó en la apelación para sustentar su resolución, o bien, modificarla.

Asimismo, la magistrada Rodríguez Escobar le ordenó valorar el argumento de que no hay pruebas de que actualmente aún existan los 2 millones de euros que Lozoya obtuvo hace 7 años a través de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, y que, según la FGR le pueden facilitar darse a la fuga.

También deberá valorar el comportamiento procesal penal de Lozoya, pues sus abogados destacaron que ha comparecido en todo momento del procedimiento penal, por lo que debe justificar por qué se considera que existió una variación objetiva que amerite que se le mantenga en prisión preventiva justificada si desde el principio estuvo en libertad condicional.

El encarcelamiento de Lozoya ocurrió después de que fuera exhibido en redes sociales cenando en el restaurante Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, pues hasta noviembre de 2021 el exdirector de Pemex gozaba de libertad condicional.

Entre los argumentos de la FGR para solicitar que se le imponga la prisión preventiva justificada fue que esa cena, que no le estaba prohibida ni por ley ni por mandato judicial, demostraba “poco pudor procesal”.

En el caso AgroNitrogenados obtuvo un amparo contra la prisión preventiva justificada, por lo que Odebrecht es la única causa penal que lo mantiene preso.

CR

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones