Sábado, 27 de Abril 2024

Huachicoleo sin freno en Pemex

Ayer la FGR  desmanteló un almacén con 214 mil litros de gasolina robada, pero no hubo detenidos

Por: El Informador

Suman más de 62 mil tomas clandestinas detectadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2023. EFE/Archivo

Suman más de 62 mil tomas clandestinas detectadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2023. EFE/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló en El Salto un almacén en el que había alrededor de 214 mil litros de gasolina robada. 

La localización se dio gracias a una denuncia anónima de un habitante que observó la constante salida de pipas que cargaban el combustible. Sin embargo, en el operativo no hubo detenidos. 

El sitio al que llegaron las autoridades, luego de obtener una orden de un juez, está ubicado en la calle Gardenia, en la colonia San José del Verde. 

Durante el cateo, los agentes federales también confiscaron una bomba dispensadora con dos pistolas despachadoras, una pipa, cinco tractocamiones, 13 contenedores y 17 tanques, entre otros elementos usados para guardar el líquido hurtado. 

De acuerdo con la dependencia, es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en Jalisco en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El pasado 9 de febrero, dos mil 100 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron desalojados luego de que una toma clandestina de combustible provocó una fuga que alcanzó los 12 metros de altura. 

Las labores para repararla duraron más de siete horas. Un día después los vecinos señalaron que dicha actividad ilícita es una constante en el ducto que pasa por Tonalá. 

Ese día, los vapores de la gasolina expulsada se extendieron por 3.5 kilómetros a la redonda, por lo que se activó una alerta atmosférica. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio en las colonias afectadas para evitar una tragedia.

El Gobierno de López Obrador lanzó en 2019 una estrategia para frenar el robo de combustible en el país, conocido como huachicoleo. El plan fracasó y el ilícito va en incremento.

El operativo incluyó la vigilancia del Ejército y la Guardia Nacional en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, el robo de gasolinas aumentó respecto a la administración federal anterior. 

“En los sexenios anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público veía el huachicoleo como algo normal y de antemano lo daba por descontado de la contabilidad pública. Nos tocó decir ‘basta’. Con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas, y con la activa participación de las Fuerzas Armadas hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”, afirmó el Mandatario durante un mensaje que emitió en Palacio Nacional. 

En todo el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 28 mil tomas ilegales, pero suman más de 62 mil “ordeñas” entre diciembre de 2018 y noviembre de 2023. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones