Domingo, 21 de Julio 2024

Pemex admite derrame, pero minimiza efectos

Informa la paraestatal que las dos fugas liberaron únicamente la cantidad correspondiente a 365 barriles de petróleo

Por: El Informador

Pemex publicó en sus redes sociales una imagen de la mancha de hidrocarburo. ESPECIAL

Pemex publicó en sus redes sociales una imagen de la mancha de hidrocarburo. ESPECIAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió ayer que su red de ductos de los campos Ek Balam, en la costa del Atlántico, sufrió dos fugas “mínimas”, pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones.

“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, remarcó la paraestatal en un comunicado.

La fuga, puntualizó Pemex, fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro.

Para que la superficie contaminada fuese de 400 kilómetros cuadrados, incidieron, necesitarían haberse derramado el equivalente a 1.5 millones de barriles.

“El área de la mancha de aceite publicada en algunos medios de comunicación es una estimación de mala fe”, aseveró.

La denuncia, realmente, fue realizada el lunes por organizaciones ambientales como Greenpeace, la Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica y el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, cuando analizaron en una conferencia de prensa las consecuencias del accidente que comenzó el 4 de julio y continuó tres días después.

El 7 de julio se registró una explosión en la plataforma denominada “Nohoch-A”, donde fallecieron dos personas y afectó a 37% de su producción total, cuyos derrames no fueron informados por el Gobierno, denunciaron las organizaciones.

Sin embargo, Pemex aseguró que el derrame no tiene nada que ver con dicha explosión y que el percance se reportó de forma inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina y se procedió a su reparación, por lo que el suceso ya se encuentra bajo control. 

Sobre la fuga de hidrocarburo detectada en la Sonda de Campeche, la ASEA dijo en un comunicado que en cumplimiento a sus atribuciones, se realizó un sobrevuelo de supervisión en el área de la fuga, la cual se derivó por fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los Campos Ek-Balam.

Además, se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame, así como la acreditación de la reparación del ducto y se verificó que este evento es independiente del suscitado el pasado 7 de julio en la plataforma Nohoch-A Enlace.

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace invitó a Pemex a hacer públicos los datos, reportes y cualquier forma de evidencia bajo la que sostienen que esto fue “un derrame de escala menor”.

EFE

 

Desastres petroleros
Graves daños ambientales

  • En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, se registró el mayor derrame de petróleo intencional de la historia. En aquella fecha, el Ejército de Iraq liberó entre 252 y 336 millones de galones de petróleo en el Golfo Pérsico. La marea negra alcanzó una superficie de cuatro mil 242 kilómetros cuadrados.
  • El 20 de abril de 2010, el Golfo de México fue el escenario del mayor desastre ambiental de Estados Unidos. La plataforma de petróleo Deepwater Horizon estalló en medio del mar, liberando 168 millones de galones de petróleo. De acuerdo con CNN, el desastre se prolongó por 87 días y 11 trabajadores fallecieron.
  • El 3 de junio de 1979, Ixtoc 1, un pozo exploratorio, explotó, derramando 140 millones de galones de petróleo en la Bahía de Campeche frente a la costa de México.
  • En Uzbekistán más de 88 millones de galones de petróleo invadieron el Valle de Fergana, tras la explosión de un pozo petrolero el 2 de marzo de 1992.
  • Uno de los pozos de Nowruz, en Irán, comenzó a derramar crudo en febrero de 1983, tras el ataque aéreo a la zona. En total, 80 millones de galones fueron liberados.
  • El Castillo de Bellver, un petrolero español, se incendió cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 1983, derramando más de 78 millones de galones de petróleo.
  • El 16 de marzo de 1978 el petrolero Amoco Cadiz encalló cerca de Portsall, Francia, derramando más de 68 millones de galones de petróleo.
  • Mientras que el 10 de noviembre de 1988, el petrolero Odyssey colapso durante una tormenta y derramó 43.1 millones de galones de petróleo al noreste de Terranova, Canadá.
  • Los petroleros Atlantic Empress y Aegean Captain chocaron cerca de Trinidad y Tobago. El Atlantic Empress derramó 42.7 millones de galones de petróleo. El 2 de agosto, el Atlantic Empress derramó 41.5 millones de galones adicionales cerca de Barbados mientras es remolcado el 19 de julio de 1979.
  • 1 de agosto de 1980 el pozo de producción D-103 explotó y derramó 42 millones de galones de petróleo al sureste de Trípoli, Libia.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones