Miércoles, 17 de Julio 2024

Por estas razones pueden negarte el trámite del pasaporte

Hay tres razones por las cuales podrían negártelo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores 

Por: SUN .

Toma en cuenta estos puntos antes de realizar tu trámite. ESPECIAL / CONSULADO DE MÉXICO

Toma en cuenta estos puntos antes de realizar tu trámite. ESPECIAL / CONSULADO DE MÉXICO

Algo que no te puede faltar para salir al extranjero es el pasaporte, documento de viaje que comprueba la nacionalidad e identidad de los pasajeros, además de permitirte la entrada a otro país. También garantiza su protección ante situaciones de emergencia.

Si todavía no lo tramitas, debes saber que hay tres razones por las cuales podrían negártelo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

LEE: ¡Superpeso recupera terreno! Esta es la cotización para este miércoles

Tu documentación está incompleta o en mal estado:

Un punto al que debes prestar atención es la entrega de documentos. Primero que nada, para el trámite del pasaporte por primera vez, tienes que presentarte con todos los papeles que indica el portal de la SRE:

  • Para acreditar la nacionalidad mexicana: acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, etcétera.
  • Para acreditar la identidad: credencial para votar, cédula profesional, título profesional, carta de pasante o cartilla de Servicio Militar.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Copia simple del CURP.

Dichos documentos deben ser completamente legibles al igual que las copias. En caso de presentar tachaduras, enmendaduras o cualquier daño que impida comprobar su validez, podrían negarte el pasaporte.

Presentar información falsa:

Al solicitar el pasaporte, y en cualquier otro trámite de carácter formal, la honestidad es importante. Es fundamental entregar documentos expedidos por instituciones legales.

Te puede interesar: ¿Quiénes son y a qué se dedican los hijos de Claudia Sheinbaum?

Se considera 'información falsa' aquellos documentos cuyos datos hayan sido alterados, papeles obtenidos de manera fraudulenta o que no correspondan con la identidad del solicitante.

Tener impedimentos judiciales o administrativos:

De acuerdo con información de la SRE, el pasaporte no se expedirá a las personas que tengan algún impedimento judicial o administrativo.

Aquí se incluye a los menores de edad que no tienen el consentimiento de sus padres (o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela sobre ellos) para solicitar el documento.

Recuerda que el trámite del pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Oficinas de Pasaportes y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales).

Ninguna persona ajena puede ayudarte a obtenerlo. Hay que tener cuidado porque no falta quienes se aprovechan de la urgencia para conseguir este documento y cometer estafas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV
 

Suplemento Pasaporte

Temas

  • Pasaporte
  • trámite
  • viajar
  • Secretaría de Relaciones Exteriores

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones