Sábado, 24 de Febrero 2024

¿Para qué servirá la nueva CURP con fotografía y huellas dactilares?

Los mexicanos tendremos a disposición una nueva forma de Clave Única de Registro de Población (CURP) con huellas digitales y fotografía, pero ¿para qué servirá?

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La nueva CURP con foto causa mucha duda respecto a cómo funcionará y para qué servirá, te contamos lo que se conoce hasta el momento.

La nueva CURP con foto causa mucha duda respecto a cómo funcionará y para qué servirá, te contamos lo que se conoce hasta el momento.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) ha sido, desde siempre, un documento imprescindible en la vida de los mexicanos, pues para realizar cualquier trámite es necesario conocer cuál es la CURP del ciudadano. Ésta sirve como un instrumento para registrar de manera individual a todas las personas del país, nacionales y residentes extranjeras, así como mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

Esta semana, se ha aprobado la Ley General de Población de 1974 y la expedición de una nueva ley en la materia, con lo que se da luz verde para que exista la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía y datos biométricos y que ésta funcione también como una identificación.

¿La CURP con foto sustituye a la INE?

Muchas personas piensan que este nuevo documento sustituirá a la INE, pero esto no es así, pues a diferencia de la identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral, la CURP con foto podrían obtenerla los menores de edad, lo que implica que conforme vayan creciendo, habrá que actualizarla.

Además es preciso decir que, hasta el momento, se ha establecido que ninguna persona podrá ser sancionada por no tener la CURP con foto; sin embargo, este nuevo documento sí marca un hito en la historia de México y funcionará para varias personas.

¿Para qué servirá la nueva CURP con foto?

De acuerdo con las nuevas modificaciones, los mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la CURP con foto, así como actualizarla (en caso de que la iniciativa sea aprobada)

Debido a que esta identificación oficial también funcionará en territorio extranjero, las personas que suelen viajar, sobre todo con menores, pueden usarla como la identificación que solicitan al abordar. También en la vida diaria tendrá utilidad, pues en caso de no cargar con la INE o no extraviarla, se tendrá este respaldo.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones