Viernes, 26 de Abril 2024

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo del "Chapo" Guzmán?

Ovidio Guzmán López es posiblemente el hijo del "Chapo" más conocido debido al "Culiacanazo"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

00:00:00

Ovidio Guzmán López es posiblemente el hijo del "Chapo" más conocido debido al fallido operativo para su captura, el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa.

Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado tras detener a Ovidio, al que liberaron ese mismo día. El llamado "Culiacanazo" provocó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio es hijo del "Chapo" Guzmán y de Griselda López Pérez, segunda esposa del capo. Tiene tres hermanos de su madre y padre, Joaquín, Griselda Guadalupe y Édgar. Fue recapturado el pasado 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, y enfrenta cargos en México y Estados Unidos.

Los otros hermanos de Ovidio Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Conocido como "El rey de la cocaína", Iván Archivaldo es el hijo consentido del "Chapo" Guzmán. "El Chapito", como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Conocido como "El Alfredillo" es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa junto a Ovidio, quien es su medio hermano. Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del "Chapo", "El Alfredillo" fue uno de los hijos del "Chapo" que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como "La Leche". Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones