Lunes, 20 de Mayo 2024

Onda de calor: ¿Qué estados llegarán a 45 grados este 18 de abril?

Seis territorios del país padecerán con mayor intensidad el fenómeno

Por: G. Solano

Este año se esperan cinco olas de calor entre marzo y julio. SUN

Este año se esperan cinco olas de calor entre marzo y julio. SUN

La primera de las cinco olas de calor que se esperan entre marzo y julio de este año en México comenzó el pasado sábado, 13 de abril, y sigue sintiéndose en todo el territorio nacional.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno seguirá presente debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, es decir, un descenso de aire que por compresión se calienta y evita la formación de nubes de tormenta, lo que da como resultado días secos y cálidos, típicos de la primavera.

Los estados más afectados este día serán Campeche, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, para los que se pronostican temperaturas superiores a 45°C.

¿Cómo conseguir dormir bien en una noche calurosa sin aire acondicionado?

En Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán se espera que el clima vaya de 40 a 45°C.

Para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40°C.

Tlaxcala y la Ciudad de México tendrán temperaturas de entre 30 y 35°C, lo cual no es poco, si recordamos que el pasado 15 de abril la capital del país tuvo su día más caluroso desde que se tienen registros, cuando los termómetros llegaron a 34.2 grados.

El miércoles de esta semana la Secretaría de Salud informó que en lo que va de la temporada de calor se han registrado 95 casos de daños a la salud relacionados, como deshidrataciones, quemaduras y golpes de calor, esta última afectación también causó la muerte de una persona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones