Viernes, 26 de Abril 2024

Tras 8 horas varados, 33 turistas franceses cruzan a pie bloqueo carretero en Oaxaca

El autobús fue retenido durante el bloqueo que iniciaron integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, a la altura del tramo conocido como Puente Madera, en la Carretera Transístmica

Por: SUN .

Los turistas bajaron del camión y continuaron a pie. SUN

Los turistas bajaron del camión y continuaron a pie. SUN

Tras ocho horas varados en el bloqueo que mantienen integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio como parte de las protestas por la detención de David Hernández Salazar, defensor del territorio y agente municipal comunitario de Puente Madera, localidad de San Blas Atempa, más de 30 turistas franceses cruzaron caminando las protestas, mientras arrastraban su equipaje.

Se trata de un autobús de color azul con número económico 1032 en el que viajaban 35 personas, 33 visitantes originarios de Francia y dos mexicanos, la guía de turistas y el conductor del vehículo.

El autobús fue retenido durante el bloqueo que iniciaron integrantes de la organización, a la altura del tramo conocido como Puente Madera, en la Carretera Transístmica.

Las protestas iniciaron tras la detención del agente de Puente Madera, quien ha manifestado su oposición a los megaproyectos que promueve el gobierno federal, en particular el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

El agente municipal fue detenido este martes 17 de enero alrededor de las 8 de la mañana, cuando arribaba a su trabajo como intendente en la Escuela Primaria Patria ubicada en Tehuantepec.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se le imputan los delitos de "daños por incendio" y "lesiones dolosas", derivadas de protestas previas en contra de dicha obra, insignia del gobierno federal.

Cerca de las 8:00 horas, los turistas fueron interceptados por los pobladores sobre la carretera, a la altura de esta comunidad, atravesando palos y piedras para bloquear la ruta.

La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio informó que las personas permanecen en el interior del autobús, esperando la atención de las autoridades. El grupo se dirigía de Tehuantepec, Oaxaca, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para continuar un circuito turístico.

Además del autobús, fue retenido un camión y un vehículo privado.

Hasta las 4 de la tarde de este martes, se reportó que los turistas ya habían podido comer y bajaron del autobús. Además, ante la desesperación tras cumplir 12 horas retenidos, pretendían pasar caminando el bloqueo a la vía Transístmica, lo que finalmente hicieron.

"No estamos por nuestra propia voluntad. Fue un retén que pusieron cuando íbamos pasando en dirección Tuxtla y nos detuvieron. Se pararon sobre la carretera y pusieron piedras y todo y no nos dejaron pasar", explicó la guía de turistas ante medios de comunicación.

La guía explicó que los turistas llevaban dos noches en la ciudad de Oaxaca, desde donde se trasladaron a Tehuantepec y buscaban llegar a Chiapas".

CR

Temas

  • franceses
  • Oaxaca
  • bloqueo
  • detención
  • líder

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones