Viernes, 26 de Abril 2024

Acusados de abuso y acoso, decenas de profesores y alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca

Al menos 180 alumnas piden que se haga algo contra aquellos profesores, trabajadores y alumnos que fueron expuestos en 'tendedero'

Por: SUN .

Alumnas pusieron carteles con los nombres de los acosadores. SUN

Alumnas pusieron carteles con los nombres de los acosadores. SUN

Un simple hilo y la iniciativa de algunas alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) bastaron para exponer decenas de denuncias por abuso y acoso sexual ejercido por docentes, administrativos y alumnos de los planteles 01 Pueblo Nuevo y 32 Cuilápam.

Alumnas subieron al puente frente al plantel Pueblo Nuevo el jueves, colgaron el hilo y comenzaron a pegar algunos carteles: “En cuestión de minutos se llenó de gente a más no poder, había carteles por todos lados denunciando a trabajadores, docentes y alumnos”, cuenta una estudiante cuyo nombre se omite por su seguridad.

Animadas por la histórica marcha del 8 de marzo, unas 180 estudiantes crearon un grupo de Whatsapp para organizar el tendedero al día siguiente, acción que realizaron con éxito, aunque no con el beneplácito de las autoridades, según relatan.

“La semana pasada se creó por parte del Cobao un comité a favor de la equidad de género, conformado por trabajadoras mujeres y alumnas de la institución. Las trabajadoras parte del comité fueron las primeras en salir, y comenzaron a decirle a las chicas del comité que quitaran el tendedero, que no estaba permitido que hicieran eso; por un momento nos quisieron silenciar”, expresa la joven.

De acuerdo con los testimonios, trabajadores que fueron integrados al comité amenazaron a las estudiantes ante la vista de todos, quienes se encontraban en el estacionamiento de la escuela, colocando más y más carteles de denuncia.

Luego de una hora y ante la llegada masiva de alumnas, decidieron marchar dentro del plantel. Hasta la noche del jueves, el puente, el estacionamiento y las rejas de la entrada, además del interior del plantel fueron prácticamente tapizados de hojas de denuncias, de acuerdo con vídeos y fotografías publicados en redes sociales por estudiantes.

En una lista creada por estudiantes en días pasados, se señalan con nombre, apellido, grupo y turno a unos 19 docentes y estudiantes, aunque las alumnas señalan que son muchos más; algunos de los acusados fueron captados en cámara cuando quitaban las denuncias en su contra de los tendederos.

Esta mañana, prefectos desalojaron a los estudiantes del turno matutino y los concentraron en el estacionamiento; de acuerdo con algunos testimonios de alumnos, los trabajadores del Cobao estaban molestos.

Horas después, la directora general del Cobao, Verónica González Hernández, hizo un llamado público a la plantilla docente que cerró el plantel 01 durante la mañana de este viernes: “Hagamos conciencia de que la manifestación de las estudiantes obedece a una legítima demanda”, señaló la directiva de acuerdo con el comunicado.

Alumnas de este plantel señalaron que exigen una respuesta “real lo más pronto posible, no un post en Facebook como lo hizo la directora general de todos los planteles”.

También piden que se haga algo contra todos aquellos profesores, trabajadores y alumnos que fueron expuestos, pues “ninguna chica debería compartir salón con su acosador”; además, que no haya ningún tipo de represalia en contra de las alumnas que alzaron la voz.

Esta no es la primera vez que se habla de casos de acoso en Cobao, pues en 2020 se dieron a conocer carpetas de investigación iniciadas en contra de dos profesores por acoso sexual, en los planteles 22 y 38, en Huatulco y Tlaxiaco.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones