Jueves, 25 de Abril 2024
México | El DIF Jalisco, el Ayuntamiento de Zapopan y el Siteur han habilitado puntos de acopio

Muestran solidaridad a afectados por sismo

Instalan centros de acopio en Guadalajara y Ciudad de México; sube a 65 el número de muertos por el terremoto del jueves

Por: EL INFORMADOR

Los mexicanos muestran nuevamente su solidaridad. NTX / J. Espinosa

Los mexicanos muestran nuevamente su solidaridad. NTX / J. Espinosa

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2017).-  En Ciudad de México, la pequeña Elisa Martínez, de ocho años, acompañó a su padre cargando en sus brazos una bolsa llena de “papel higiénico, aceite y palomitas”, y cuenta que ayuda a los afectados porque “si hay un temblor” ellos harían lo mismo.

Así es como los mexicanos muestran nuevamente su solidaridad. Desde ayer se volcaron en apoyo a los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En la capital del país se pudieron observar llenas las calles de centros de acopio para juntar víveres e insumos médicos que serán trasladados a estas dos entidades.
Miles de personas, sin faltar los niños, hicieron largas filas bajo la lluvia de la Ciudad de México para contribuir a estos centros de ayuda humanitaria, cuyo personal clasifica rauda y meticulosamente las donaciones antes de que surquen el cielo rumbo al sur del país.

En el Zócalo de la capital se ubica una de estas instalaciones que, en las 24 horas que lleva operando, ya ha recopilado aproximadamente cinco toneladas de insumos que incluyen alimentos, artículos de aseo personal, productos de limpieza, pañales, papel higiénico, semillas y dulces.

En Guadalajara, desde el viernes el Sistema DIF Jalisco recibe apoyos para los damnificados. “Estamos utilizando una lona genérica para todos los fenómenos naturales que se han venido presentando, para Chiapas o Oaxaca”, señaló el jefe de Protección Civil del DIF estatal, Rafael Quintero.

El Ayuntamiento de Zapopan también abrió un centro de acopio en las oficinas del DIF municipal y en la presidencia municipal; el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunció por su parte la instalación de siete centros de acopio en algunas de sus estaciones.

La Secretaría de Marina-Armada de México estableció un “puente aéreo” para la entrega y distribución de las despensas a la población afectada.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó una “donación inmediata” de 200 mil dólares para ayudar a los damnificados. También puso a disposición del Gobierno mexicano un préstamo de hasta 100 millones de dólares para “financiar la rehabilitación permanente de las infraestructuras y de los servicios más perjudicados”.

Hasta anoche, la cifra de fallecidos a causa del terremoto de 8.2 grados llegó a 65 — 46 muertos en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco—.

Hay además miles de viviendas e infraestructura dañadas, 159 municipios con declaratoria de emergencia y más de 250 heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones