Martes, 23 de Abril 2024

Muerte de 57 ejemplares de ganado bovino en Hidalgo, fue por consumo de pollinaza

La muerte atípica de 57 ejemplares de ganado bovino en el estado de Hidalgo, se debió a intoxicación por las altas concentraciones de urea en el alimento

Por: EFE

La intoxicación aguda en animales, por altos consumos de pollinaza en la ración, puede presentar también signos clínicos como inquietud, salivación, movimientos masticatorios, entre otros. Pixabay.

La intoxicación aguda en animales, por altos consumos de pollinaza en la ración, puede presentar también signos clínicos como inquietud, salivación, movimientos masticatorios, entre otros. Pixabay.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) determinó que la muerte atípica de 57 ejemplares de ganado bovino en el estado de Hidalgo, reportada el 23 de febrero, se debió al consumo de pollinaza.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que los análisis practicados en el laboratorio oficial del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) de la Sader, para determinar la causa de la mortalidad de ganado en la región del valle de Tulancingo, Hidalgo, "arrojaron altas concentraciones de urea, tanto en muestras de órganos de los animales afectados, como en el alimento".

En ese contexto, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que los resultados "evidencian que la causa de muerte fue intoxicación por las altas concentraciones de urea en el alimento, lo que sugiere un mal manejo en la alimentación del ganado por el uso de pollinaza (excretas de aves de engorda)".

El Cenapa descartó la presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, entre otros elementos químicos que también se buscaban en la investigación.

En la nota se explicó que la intoxicación aguda en animales, por altos consumos de pollinaza en la ración, puede presentar uno o más de estos signos clínicos: inquietud, salivación, movimientos masticatorios, poliuria (orinan frecuentemente), dificultad para respirar, incoordinación, tremores musculares, timpanismo, convulsiones, mugidos, rigidez en los miembros delanteros y finalmente la muerte, que puede presentarse en cuestión de horas o días.

"Esta intoxicación puede confundirse con la polioencefalomalacia, enterotoxemia, intoxicación aguda por cianuro por plaguicidas organofosforados y organoclorados, o por plomo y mercurio"", precisó la Sader.

NA

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones