Domingo, 14 de Abril 2024

Señala MC impacto en las finanzas estatales por los subsidios a Pemex

Clemente Castañeda señala que el estímulo fiscal otorgado a Pemex el pasado 13 de febrero, afecta de manera directa a las Entidades federativas, debido a que ese presupuesto deja de ingresar a las finanzas públicas de la federación

Por: El Informador

Clemente Castañeda, senador por Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Clemente Castañeda, senador por Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) las implicaciones de los estímulos fiscales y subsidios otorgados a Pemex, así como el impacto que tendrá en los ingresos de la Federación y de las entidades federativas.

El 13 de febrero pasado, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que vuelve a conceder estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos, ahora relacionados con los impuestos por el derecho de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos de octubre, noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024.

“Con ello, el estímulo fiscal otorgado equivale aproximadamente a 86 mil millones de pesos que dejarán de ingresar las finanzas públicas de la federación”, señaló el legislador.

Castañeda subrayó que la falta de ingresos al Gobierno federal afecta de manera directa a las Entidades federativas, pues al verse comprometido el gasto federalizado tendrán mayor incertidumbre respecto al marco de maniobra presupuestal

“Los subsidios, apoyos, condonaciones y estímulos fiscales implementados en beneficio de Pemex, lejos de ser un asunto de soberanía nacional, representan una gran carga al erario”, expuso el senador por Jalisco.

El INE invita a los jóvenes a votar

El vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, explicó que los jóvenes de 18 a 29 años de edad, son los que menos interés tienen en el proceso.

El INE Jalisco conjuntamente con Coparmex y con las universidades realizó una campaña de promoción para que se realice el trámite de la actualización y obtención de credencial de elector.

ESPECIAL

Álvarez Máynez inicia en Lagos de Moreno

El próximo viernes, Jorge Álvarez Máynez arrancará la gira de su campaña presidencial en el municipio de Lagos de Moreno, que es considerado por el Gobierno federal como uno de los 50 municipios con la mayor incidencia delictiva y el más violento de Jalisco. De acuerdo con información de seguridad federal, Lagos de Moreno es una localidad peleada por grupos delincuenciales por su ubicación, cercana a Zacatecas y Guadalajara.

ESPECIAL

Sheinbaum estará en Guadalajara el domingo

Guadalajara y Ciudad Guzmán serán las primeras ciudades que visite Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México. El primer evento se realizará en la Plaza de la Liberación, donde encabezará el arranque de la campaña de Claudia Delgadillo. Por la tarde estará en Ciudad Guzmán. Se esperan más de 20 mil asistentes en Guadalajara.

ESPECIAL

Xóchitl arranca en Fresnillo, Zacatecas

La candidata de la coalición “Corazón y Fuerza por México”, Xóchitl Gálvez, arrancará su campaña en Fresnillo, Zacatecas, ciudad considerada como una de las más inseguras del país. “Y vamos a arrancar ahí a las 12 de la noche, mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos, de que va a terminar esta larga noche de violencia”, aseguró.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones