Lunes, 22 de Julio 2024

Legisladoras de Movimiento Ciudadano urgen a crear un Sistema Nacional de Cuidados

Jalisco ya es la primera entidad en el país que reconoce el trabajo femenino en el hogar y también la primera en otorgar a los cuidados dignos el estatus de derecho constitucional

Por: Evelyn Olvera

La diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez, y la senadora Verónica Delgadillo García. ESPECIAL

La diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez, y la senadora Verónica Delgadillo García. ESPECIAL

El trabajo doméstico y de cuidado se realizan sin que haya remuneración implícita en las leyes auqnue estas actividades constituyen uno de los pilares sobre los que se sostiene la economía del país.

Por lo anterior, la diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez, y la senadora Verónica Delgadillo García, ambas del partido Movimiento Ciudadano (MC), hicieron un llamado urgente para que se haga realidad en México la creación y operación de un Sistema Nacional de Cuidados.

refirieron que cubrir estas responsabilidades cotidianas es un factor vital que fortalece la productividad en todos los sectores, pero, a la vez, profundiza la desigualdad y la explotación hacia quienes asumen dicho rol, que mayoritariamente recae sobre las mujeres, porque implica generalmente dejar de lado oportunidades de ingreso y desarrollo personal.

Se trata de un tema que impulsa Movimiento Ciudadano desde los ámbitos federal, estatal y municipal: “(Es) un trabajo conjunto (el) que estamos haciendo, no sólo desde Jalisco, sino en todo México, que es poner a los cuidados al centro de la agenda pública, como pieza angular del desarrollo económico”, reiteró Cárdenas Rodríguez.

“Estaremos, la senadora y yo, colaborando fuertemente, para que, a nivel nacional los cuidados sean una realidad, y comenzamos hoy con un atento exhorto a la Honorable Cámara de Senadores para que se aboquen al análisis, estudio, discusión y aprobación de las iniciativas que han sido presentadas por la propia Verónica Delgadillo; por los senadores Patricia Mercado y Clemente Castañeda; y por toda la bancada de Movimiento Ciudadano en ambas Cámaras (diputados y senadores), y que van desde licencias de paternidad y maternidad; horarios flexibles; guarderías para hombres trabajadores; crianza positiva; permisos escolares; y capacitaciones a personas cuidadoras. También la iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho a cuidar y ser cuidados; y por supuesto, la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados”.

Aprobada en Jalisco

En contraste, el Congreso de Jalisco ya aprobó, con el aval de los 125 municipios, la modificación del Artículo 4° Constitucional del Estado, para reconocer el derecho a cuidar y ser cuidado dignamente. Por otra parte, se encuentra en estudio la propuesta para crear e instrumentar legalmente el Sistema Estatal de Cuidados.

Así, mientras se afina la creación del nuevo esquema de atención a personas en situación de dependencia y a sus cuidadores, Jalisco ya es la primera entidad en el país que reconoce el trabajo femenino en el hogar y también la primera en otorgar a los cuidados dignos el estatus de derecho constitucional.

Estas dos iniciativas fueron presentadas por Gabriela Cárdenas, quien expresó: “Nuestro Estado, a propósito de que celebramos sus primeros 200 años, ya es un Jalisco que cuida, pues logramos garantizarlo en nuestra Constitución, y queremos lograrlo en México. Esta iniciativa, denominada Cuida a Quien te Cuida, la presenté en diciembre del 2021 y ya fue aprobada”.

“En el nivel federal, compañeras y compañeros diputadas, diputados, senadoras y senadores de la Bancada Naranja han abordado este tema y esta perspectiva”, recordó.

Las dos legisladoras coincidieron al lamentar que este tema no ha sido aprobado en casi ninguno de sus aspectos.

Al respecto, la senadora Verónica Delgadillo apuntó: “Es fundamental entenderlo de esta manera: reconocer y garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, es una vía para construir igualdad y hacer justicia social. Por eso es tan importante que se descongele la minuta que desde noviembre de 2020 está en el Senado de la República para reconocer el derecho al cuidado, porque a través de ella se pueden sentar las bases de una estrategia nacional que permita avanzar en conjunto, tanto Federación como Estados en esta agenda”.

“Por eso, la agenda de trabajo en conjunto que hoy anunciamos y presentamos es trascendental: Porque en Jalisco se está avanzando; hoy es punta de lanza a nivel nacional y queremos que siga siendo así, a través del trabajo en equipo con todos los sectores de la sociedad; y porque queremos que lo que aquí se está haciendo se replique en todo México”, señaló.

“Para darnos una idea, en el 2020, en México el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.4 billones de pesos, lo que equivale a 27.6% del PIB de nuestro país. De ese tamaño es la importancia de los cuidados”, refirió Delgadillo García.

Un exhorto al Senado

En conjunto, la senadora y la diputada local por el distrito 6 anunciaron también que para fortalecer los esfuerzos que se vienen realizando en este sentido, tanto desde MC, como de diversos grupos de la sociedad civil que están comprometidos con abatir las desigualdades que se generan desde el trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, realizarán un conjunto de acciones sobre las cuales Gabriela Cárdenas explicó:

“El mensaje desde Jalisco es fuerte y claro porque creemos que tenemos las condiciones para marcar una diferencia y en razón de ello, en la próxima sesión presentaré tres iniciativas, una de acuerdo legislativo y dos más de decreto”.

“La primera haciendo un atento exhorto, como Jalisco, al Senado, para que éste priorice las iniciativas de cuidado y pueda estudiar, y en su caso aprobar las mismas, en beneficio de las personas cuidadoras. Las otras dos en busca de condiciones óptimas para que el derecho de cuidar y ser cuidado sea una realidad a través de horarios flexibles, permisos, trabajo a distancia y estableciendo la visión de cuidados en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familias del Estado de Jalisco”.

Avanza el Sistema Estatal de Cuidados para Jalisco

La diputada emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez presentó el año pasado esta iniciativa ante el Congreso del Estado y actualmente se encuentra en comisiones para su estudio.

Como parte de este proyecto, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IEEG), ya se elabora un diagnóstico económico y social específico para saber dónde están las cuidadoras, quiénes están cuidando y a quiénes están cuidando.

También el IEEG ha participado para crear una plataforma económica con perspectiva de género, la cual ofrece información y estadísticas estratégicas. Es una herramienta única en el país y cualquier persona puede consultarla.

Por otra parte, se han realizado gestiones para que el INEGI considere una pregunta adicional sobre cuidados en sus próximos ejercicios, mediante los que reúne la información demográfica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones