Jueves, 18 de Abril 2024

Reta Mier al Poder Judicial

El diputado federal pide que demuestren que eliminación de fideicomisos afectará a trabajadores

Por: El Informador

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación colocaron lonas en Ciudad de México. EL UNIVERSAL

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación colocaron lonas en Ciudad de México. EL UNIVERSAL

El diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, desafió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a demostrar que la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afecta a sus trabajadores, ante la protesta nacional.

“Yo reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman seis mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”, dijo.

Consideró que utilizar a los trabajadores del PJF “es una mala estrategia de la Presidenta de la Corte, Norma Piña”, pues insistió en que la iniciativa no pone en riesgo la situación laboral de trabajadores.

“Que le digan realmente la verdad a los 55 mil 800 trabajadores, si alguno de los fideicomisos, que son por más de nueve mil millones de pesos, está vinculado a los derechos laborales y sociales adquiridos por ellos. Es falso”, dijo.

Mier aseguró que ya conversó con dirigentes sindicales para decirles que, de todos los fideicomisos, solo hay uno, de 69.3 millones de pesos, destinado a cubrir las enfermedades de los trabajadores operativos.

El líder de Morena en San Lázaro expresó que la iniciativa “busca acabar con estos mecanismos utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos”.

“Son fideicomisos sólo para compensaciones extraordinarias en materia de pensiones, jubilaciones, gastos médicos y otros, todos ellos ubicados fuera de lo que la ley establece y que los tienen garantizados”, declaró.

Recordó que la propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y se prevé que hoy se someta a votación del pleno.

EL UNIVERSAL

Para saber 

La bancada de Morena busca el recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial, pero ahora del presupuesto para 2024, que aunados a la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos sumarían en total 30 mil millones de pesos.

Se oponen a intención de desaparecer fideicomisos de PJF

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) colocaron en la fachada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en otras sedes cuatro mantas en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos, luego de una iniciativa de ley por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que plantea un recorte por más de 15 mil millones de pesos.

En las mantas se lee: “Respeto a la División de Poderes e Independencia Judicial”, “Exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”.

Así como: “El PJF garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”, “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”.

Por otra parte, Juan Alberto Prado Gómez, secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, ante el Consejo de la Judicatura Federal, convocó ayer un paro nacional en defensa del Poder Judicial de la Federación como instituto autónomo.

Esto con el objetivo de preservar la independencia de este poder, a través de una manifestación pacífica con la finalidad de dar a conocer a la sociedad y a los diversos actores políticos, las repercusiones que tendrá la extinción de los fideicomisos.

A nivel nacional

Ante la convocatoria de Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, de protestar contra la intención de eliminar fideicomisos y reducir el presupuesto del Poder Judicial de la Federación la respuesta se hizo nacional y varios estados participaron en esta acción.

“Respeto a la división de poderes”

Trabajadores del Poder Judicial Federal en Veracruz se manifestaron con la colocación de mantas en distintas sedes de trabajo.

"Respeto a la división de poderes", se leía una de las lonas entre otras.

Sonora se une a los reclamos

Con mantas al exterior del Poder Judicial de la Federación, trabajadores de base y de confianza de Sonora, se unieron a la protesta con leyendas como "respeto a la división de poderes e independencia judicial".

Apoyan también en Zacatecas

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas se unieron con una manifestación pacífica. "Proteger al Poder Judicial de la Federación es proteger al pueblo", decía una manta que mostraron.

En las protestas quemaron una piñata con la figura del Presidente. EL UNIVERSAL

En Jalisco se manifiestan en contra de recortes 

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron ayer en la sede del organismo ubicado en Zapopan por la propuesta de desaparición de fideicomisos y reducción del presupuesto.

Omar Raziel Torres Chávez, subsecretario de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, explicó que será una manifestación pacífica en las escalinatas de la entrada principal en la que se pedirá el respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo pedirán que se respeten las condiciones generales de trabajo que se vienen devengando y los derechos que se tiene en prestaciones.

“La intención es no entorpecer el trabajo, ni la dinámica de movilidad en la ciudad, es una manifestación en la que se convoca a los trabajadores para que estemos unidos”, explicó.

Añadió que la desaparición de los fideicomisos afectará a los trabajadores de base.

“Se dice que no nos va a afectar cuando eso es una mentira, si bien la mayoría de los fideicomisos están ligados a los magistrados y jueces, pero uno de ellos sí nos afectaría que es el relativo a gastos médicos mayores”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones