Martes, 23 de Julio 2024

“No habrá gasolinazos”

La presidenta electa apuesta a fortalecer la recaudación fiscal a través de una mejor organización del SAT

Por: El Informador

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. ESPECIAL

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. ESPECIAL

Como parte de su Plan de Prosperidad Compartida, en el cual no sólo trabajará el Gobierno de México, sino también el empresariado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó el apartado de Economía moral y austeridad republicana, siguiendo parte de la línea de Andrés Manuel López Obrador. 

Sheinbaum se comprometió ante los empresarios a que durante su sexenio “no habrá gasolinazos”, es decir, no habrá incrementos al costo de la gasolina, por lo menos en un alza mayor a la inflación. Tampoco habrá aumentos a la tarifa de luz ni al precio del gas doméstico. 

El actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había presentado entre sus propuestas una similar a la de Claudia Sheinbaum. En 2018 el hoy Mandatario federal aseveró que la gasolina iba a bajar; sin embargo, apenas el pasado 26 de mayo este medio de comunicación publicó que en los seis años de Gobierno de Andrés Manuel no sólo no disminuyó el costo del combustible, sino que subió seis pesos por litro. 

La presidenta electa ya había adelantado, también en mayo y en su visita a Jalisco para encontrarse con empresarios del Estado, que uno de los puntos para lograr que no haya incrementos en los costos de los combustibles será a partir de fortalecer la recaudación fiscal a través de una mejor organización del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Esto, aseveró entonces, sin cobrar nuevos impuestos y apostando por la digitalización de los procesos, además de asegurar que no habrá condonaciones en la materia y que se mantendrá el combate a la evasión fiscal a través de la inteligencia fiscal, “buscando que quienes deban se regularicen y así disminuya la cartera vencida”. 

En la reunión sostenida con el CCE esta semana, Sheinbaum Pardo dejó claro, como parte de su origen ambientalista, que su Gobierno apostará por la transición energética para no depender únicamente de las gasolinas y combustibles fósiles, enfocándose en las energías renovables y la eficiencia energética, a través de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas. 

Como llegó a mencionar durante los debates presidenciales, Claudia Sheinbaum estará apostando por la instalación de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios con el objetivo de disminuir los costos de las tarifas de luz.

Busca atender las prioridades de México ante era del “nearshoring”

En entrevista, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expone las perspectivas y opiniones sobre el Plan Nacional de Prosperidad Compartida presentado por Claudia Sheinbaum. 

- ¿Qué fortalezas ve en el Plan Nacional de Prosperidad Compartida presentado por Sheinbaum?

- El Plan Nacional de Prosperidad Compartida que nos presentó la doctora Claudia Sheinbaum, a través de un diálogo fructífero y respetuoso en el marco de la Reunión de Consejo Nacional del CCE, nos dejó claro que es un programa integral que busca atender precisamente las prioridades que México debe abordar para optimizar su potencial ante la nueva era histórica del “nearshoring”. 

Es un programa que reconoce como temas prioritarios de atender, los de seguridad y justicia, energía, agua, infraestructura y telecomunicaciones, además de la simplificación y digitalización de trámites. 

La atención de estos temas es condición indispensable para impulsar nuestro desarrollo. En este sentido, para nosotros es importante sumar y construir una relación sustentada en tres valores fundamentales para alcanzar los objetivos de este plan: la confianza en el Gobierno; la certidumbre del futuro y la unidad de todos los mexicanos.    

Nosotros también enfatizamos la necesidad de aprovechar al máximo la oportunidad histórica que ofrece el “nearshoring”, a través del T-MEC, como un instrumento clave que facilita la relación con nuestros socios comerciales de Norteamérica, y subrayamos la importancia de estar unidos para defender los intereses de México y de la región. 

- ¿Este plan da certidumbre a la iniciativa privada?

- Consideramos que es un buen comienzo para generar confianza. Ahora, es responsabilidad de todos los sectores productivos del país coadyuvar con el nuevo Gobierno para encontrar puntos de acuerdo y trabajar juntos en los retos y oportunidades que enfrenta nuestro país y poder fijar el mejor rumbo para México.  

Asimismo, dependerá de su aterrizaje normativo y financiero para que el programa se traduzca en la plataforma de detonación de otro nivel de crecimiento y de fortaleza para México, en esta nueva era del “nearshoring”. Por nuestra parte, reiteramos nuestra entera disposición de trabajar juntos para atraer más inversión.

Jalisco pertenece a los polos de desarrollo

  • Claudia Sheinbaum abordó ante el empresariado la estrategia nacional de relocalización, que contempla el impulso de sectores estratégicos a partir de los distintos corredores industriales en el país, con vocaciones específicas. 
  • Jalisco conformará el  Polo del Pacífico, junto a Entidades como Nayarit, Colima y Michoacán, donde, de acuerdo con la estrategia de Sheinbaum Pardo, se impulsará el desarrollo en materia turística, en agroindustrias y en logística.
  • Se considera que en este polo se encuentra no sólo el Puerto de Manzanillo, el puerto por donde arriba el 40% de la mercancía que llega al país por vía marítima, sino también a que en este polo se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una de las tres terminales aeroportuarias más importantes para el traslado de carga de todo el país. 
  • Para poder impulsar dichos polos de desarrollo, señaló Sheinbaum Pardo, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, el cual será liderado por la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, con el objetivo de potenciar la industrialización y una mayor calidad en la atracción de inversiones. 
  • También estará conformado por entes del sector público, el sector privado, la sociedad civil, universidades, científicos y académicos para la planeación, diseño y coordinación de proyectos de inversión en infraestructura estratégica. 
  • “Nuestro objetivo es que siga habiendo industrialización y aprovechar este esquema de relocalización de las empresas vinculado con cadenas productivas nacionales”, dijo Sheinbaum en la reunión que tuvo con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial. 
  • De esta forma, aseveró la “virtual presidenta”, se buscará aprovechar el fenómeno de la relocalización de las empresas extranjeras, vinculado con el impulso de las cadenas productivas nacionales “para seguir industrializando a México y que se tenga un mayor potencial para un mayor desarrollo”. 

Habrá más energía

Ha declarado que se encargará de concluir “la planta solar más grande de América Latina” que ya se construye en Sonora con una extensión de dos mil hectáreas, y que servirá a todo el país. 

También ha asegurado que impulsará la generación de hidrógeno verde como combustible. Se trata de un hidrógeno generado por energías renovables bajas en emisiones, y el cual suele además ser generador de electricidad y agua potable.

El Río Santiago, una de las prioridades

Ante empresarios, la presidenta electa Claudia Sheinbaum aseveró que cuenta con un plan nacional que apuesta por la recuperación hídrica del país, incluyendo la tecnificación del riego agrícola, obras estratégicas y nuevas fuentes hídricas. 

Aseveró que se hará una revisión de concesiones, pero que esa será consensuada, sin dejar de lado que se dejarán por sentadas las políticas de reúso del agua y que habrá cambios en la Ley de Aguas Nacionales. 

La presidenta aseveró que implementará un programa de limpieza de ríos en las cuencas más contaminadas, entre las cuales se encuentra el Río Santiago, según aseveró en una de sus visitas a Jalisco. 

Fue en abril de 2024, aún como candidata a la Presidencia, que Sheinbaum Pardo aseveró que, en esta materia, el Río Santiago será una prioridad, apostando por su saneamiento a través de humedales. 

Aseveró que lo primero que debe hacerse es identificar cuáles son las fuentes de agua que llegan al río, entre las cuales se encuentran fuentes industriales, clandestinas o municipales, además de identificar cuáles son las plantas de tratamiento municipales que no están funcionando.  

“Ahí hay que apoyar a los municipios, y en el caso de la industria hay que aplicar la ley para que no haya estas descargas al río que tienen contaminantes”, indicó entonces la hoy presidenta electa. 

Al respecto, precisamente, de los humedales, Claudia Sheinbaum aseveró que existen diversos proyectos que, incluso se han trabajado desde la Universidad de Guadalajara, que abordan el desarrollo de humedales en cuencas hídricas contaminadas, definiéndolos como “tecnologías para las cuales se hace uso de la naturaleza, a través del desarrollo de vegetación para limpiar las aguas, permitiendo que las plantas de tratamiento se utilicen como última parte del proceso de saneamiento”. 

Así lo hizo, por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Parque Ecológico Cuitláhuac, en Iztapalapa, donde se implantaron tres humedales en 5.5 hectáreas con fines de reciclaje y saneamiento de agua residual para riego, generando un ecosistema de agua limpia y el incremento de la biodiversidad. 

Hasta el momento la presidenta electa no ha brindado mayores detalles del proyecto, como plazos o monto de inversión.

Durante años, el Río Santiago ha padecido de contaminación y afecta a la población de esa zona. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Prosperidad compartida

Economía moral y austeridad republicana

No habrá gasolinazos y el aumento a la luz y el gas domésticos no será mayor a la inflación.

Visión de prosperidad compartida

La relocalización debe generar cadenas productivas e innovación, vinculando la investigación científica con sectores estratégicos.

Plan nacional de seguridad y justicia

Consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, coordinación con Policías y fiscalías.

Plan nacional de energía

El Estado mantendrá la generación eléctrica del 54% mientras que en el 46% de generación privada se establecerán reglas claras.

Plan nacional hídrico

Tecnificación del riego agrícola, obras estratégicas, políticas de reuso de agua, cambios en la ley de aguas nacionales entre otros.

Educación profesional y técnica

Habrá el mismo número de preparatorias que de secundarias, se contará en 2030 con un modelo educativo híbrido dual y flexible.

Agencia de transformación digital y telecomunicaciones

Se disminuirá en 50% los trámites, el tiempo y los requisitos y se aumentará en 80% los procesos digitalizados.

Plan nacional de infraestructura

Se consolidarán las megaobras. Este plan incluye carreteras, trenes de carga, trenes de pasajeros, puertos y aeropuertos.

Telón de fondo

Reunión con los empresarios 

Los organismos de la cúpula empresarial de México reconocieron el miércoles que se requiere reformar el Poder Judicial, por lo que ofrecieron en una reunión con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, su colaboración para asegurar la certeza jurídica en el ambiente de negocios en el país. Así lo señaló Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina al empresariado responsable del 80 % del producto interno bruto (PIB), en la primera reunión con la presidenta electa de México tras el triunfo en los comicios del 2 de junio.

En este sentido, el líder empresarial aceptó que nadie puede negar las fallas del sistema de justicia mexicano, por lo que aseguró que la iniciativa privada puede participar en las discusiones sobre la reforma que el Gobierno impulsa para el Poder Judicial.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones