Domingo, 28 de Abril 2024

Aerolínea operada por militares es aprobada por Morena en Senado

La reforma presidencial para crear una aerolínea del Estado operada por militares fue aprobada, por unanimidad, por Morena y sus aliados

Por: SUN .

La propuesta plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La propuesta plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reforma presidencial para crear una aerolínea del Estado operada por militares fue aprobada, por unanimidad, por Morena y sus aliados durante la sesión ordinaria que concluyó la madrugada de este sábado.

La propuesta, aprobada con 64 votos a favor y una abstención, plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación.

Asimismo, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, las cuales están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

El proyecto elimina la figura del cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicio en rutas regionales, la cual se incluía en la propuesta original.

Además, propone diversas acciones para recuperar la Categoría 1, entre las que destacan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones