Jueves, 13 de Junio 2024

Tras denuncias, México y Colombia analizan presuntos abusos a migrantes

Entre las denuncias más frecuentes se encuentra la detención y deportación sin causa alguna en aeropuertos, la incomunicación, maltrato e incluso algunos casos de hostigamiento sexual

Por: SUN .

En las instalaciones del INM en la Ciudad de México y acompañados por sus equipos, delinearon las acciones de interés y atención común. TWITTER / @INAMI_mx

En las instalaciones del INM en la Ciudad de México y acompañados por sus equipos, delinearon las acciones de interés y atención común. TWITTER / @INAMI_mx

Ante las frecuentes denuncias de abusos a turistas y migrantes colombianos en aeropuertos y estaciones migratorias, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, sostuvieron una reunión de trabajo para atender el tema migratorio entre ambos países.

Entre las denuncias más frecuentes que han reportado organizaciones de colombianos en México y turistas en redes sociales, se encuentra la detención y deportación sin causa alguna en aeropuertos, la incomunicación, maltrato e incluso algunos casos de hostigamiento sexual a las mujeres extranjeras.

En las instalaciones del INM en la Ciudad de México y acompañados por sus equipos, delinearon las acciones de interés y atención común, como: Intercambio de información oportuna; segunda revisión; prerregistro de visitantes; conocer en tiempo real cifras del flujo migratorio irregular, así como dar seguimiento a la nueva ruta área que iniciará operaciones directas de Bogotá, Colombia, a Monterrey, Nuevo León.

El embajador de Colombia celebró abrir una nueva etapa de entendimiento entre las dos naciones, orientada a implementar medidas a favor de las personas en movilidad migrante e impulsar políticas más justas y humanitarias, "para caminar por la senda de la paz y la justicia".

En tanto, el comisionado del INM manifestó la voluntad de las autoridades migratorias mexicanas para "caminar por la ruta del entendimiento entre ambos países hacia una agenda de trabajo conjunta, con diálogo permanente".

Refrendó la disposición del INM para visitar las instalaciones de la institución en los aeropuertos y estancias migratorias, a fin de constatar las condiciones de asistencia digna y de respeto a los derechos humanos para las personas extranjeras en contexto de movilidad.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones