Sábado, 27 de Abril 2024

¿Por qué no se come carne roja en Cuaresma?

El Miércoles de Ceniza marca el arranque de una serie de rituales para los católicos del mundo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El consumo de carne se sustituye por pescado, mariscos o pollo durante los viernes de Cuaresma y los llamados

El consumo de carne se sustituye por pescado, mariscos o pollo durante los viernes de Cuaresma y los llamados "días santos". EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, que este año, de acuerdo al calendario litúrgico, se celebra este 22 de febrero; este día marca el inicio del periodo de 40 días previo a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y tampoco tiene un día determinado, sino que varía cada año, según el calendario lunar.

El Miércoles de Ceniza marca también el arranque de una serie de rituales para los católicos del mundo, como el ayuno y la abstinencia, así como otros más tradicionales con relación a la forma en la que se toman los alimentos.

¿Por qué no se come carne roja durante la Cuaresma?

El ayuno es un acompañamiento al sacrificio que vivió Jesús al ser flagelado y crucificado. Consiste en hacer una sola comida de peso. En tiempos recientes, ese acto se realiza únicamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, cuando según la tradición, el hijo de Dios fue crucificado.

Respecto a las costumbres católicas de no comer carne, hay diferentes versiones que no están sustentadas en la Biblia. Santo Tomás de Aquino desarrolló al respecto en el documento Summa Theologica:

"El ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que consideran a los placeres del tacto en relación con la comida y el sexo. De manera que, la Iglesia prohibió a los que ayunan a participar de los alimentos que brindan más placer al paladar, y además son un gran incentivo para la lujuria. Tales son la carne de los animales que toman su descanso en la tierra, y de los que respiran el aire y sus productos".

Algunas de las creencias que impiden ingerir carne roja son las siguientes:

  • Los primeros cristianos evitaban la compra de carne en plazas públicas, pues provenían de sacrificios a deidades paganas
  • La carne roja es la representación de Cristo en la cruz, por lo que comerla es atacar al mesías
  • Está relacionado con el evento de la multiplicación de los peces, donde Jesús logró alimentar a un pueblo entero
  • El consumo de carne se sustituye por pescado, mariscos o pollo

Con información de SUN

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones