Miércoles, 19 de Junio 2024
México | Electricidad

México suministrará electricidad a Belice pese a apagones masivos

"Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente", argumentó el Presidente López Obrador

Por: EFE

Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse después del comienzo este lunes de la tercera onda de calor, que hoy martes ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país. SUN / ARCHIVO

Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse después del comienzo este lunes de la tercera onda de calor, que hoy martes ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país. SUN / ARCHIVO

El Gobierno de México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor, según reveló este martes 21 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice (Juan Antonio Briceño) y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aun con esta situación especial por el calor", expuso el mandatario en su mañanera de hoy.

El convenio, del que López Obrador no ofreció más detalles, ocurre pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la semana pasada de más de 2.66 millones de usuarios afectados por los apagones que ocurrieron en el país entre el 7 y 9 de mayo durante la segunda onda de calor del año.

La CFE reportó una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, por lo que la demanda aumentó hasta un 13% ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán.

Pero el Presidente indicó que "se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice".

"Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente", argumentó.

Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse después del comienzo este lunes de la tercera onda de calor, que hoy martes ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país, incluyendo 12 con superiores a los 45.

Aun así, el Presidente sostuvo que el lunes fue "un día de mucho consumo de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico".

Los apagones han revivido críticas del sector privado y de la oposición contra la política energética López Obrador, a quien acusan de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, en particular de renovables, pero el Mandatario defendió de nuevo su visión de "rescatar" a la compañía del Estado.

"Dicen algunos que es un síntoma o un signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica el que estemos hablando de que no ha habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica, pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la CFE", concluyó.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones