Sábado, 25 de Mayo 2024

¿México pedirá que otros países rompan relaciones comerciales con Ecuador?

En medio de las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, ¿nuestro país solicitará la ruptura económica entre Ecuador y otros países?

Por: NotiPress .

Los reclamos de México son claros, se busca que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado por sus acciones. EFE/ J. Méndez

Los reclamos de México son claros, se busca que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado por sus acciones. EFE/ J. Méndez

En la conferencia matutina el 11 de abril, la canciller mexicana Alicia Bárcena anunció que México solicitará sanciones contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. La medida surge tras el incidente en la embajada mexicana en Quito, donde la policía ecuatoriana detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.

Respondiendo a la pregunta sobre si México romperá relaciones comerciales con Ecuador, la canciller confirmó esta medida. Sin embargo, aclaró que México no ha exigido a otros países tomar la misma medida. Así, Bárcena subrayó que cada nación decidirá de manera soberana si emprende acciones económicas, comerciales o políticas contra Ecuador por violar la inviolabilidad de la embajada mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la acción legal busca establecer un precedente para evitar que se repitan tales violaciones a la paz y al derecho internacional.

De esta forma, la canciller Bárcena resaltó la solidaridad internacional con México, pues el país recibió el apoyo de países de todos los continentes. Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, reiteró que no hay duda de la violación a la Convención de Viena por parte de Ecuador y que aún se consideran las opciones para continuar ofreciendo asilo a Glas.

Los reclamos de México son claros, se busca que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado por sus acciones y que se suspenda su membresía en la ONU hasta que emita una disculpa pública y reconozca sus violaciones al derecho internacional. Además, se pretende garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones