Miércoles, 17 de Julio 2024

México en alerta por potencial ciclón tropical que podría tocar tierra el jueves

Podría haber trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, por lo que se le hizo un llamado a las embarcaciones marítimas a extremas precauciones

Por: EFE

El fenómeno dejará lluvias de intensas a torrenciales en distintas partes del país. EL INFORMDOR / ARCHIVO

El fenómeno dejará lluvias de intensas a torrenciales en distintas partes del país. EL INFORMDOR / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha lanzado una alerta este lunes por la formación de un potencial ciclón tropical, que sería el primero de la temporada 2024 en el océano Atlántico, y el cual se pronostica toque tierra en las primeras horas del jueves en el estado de Tamaulipas (noreste).

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que hasta las 15:00 (hora local), el fenómeno se localizaba sobre el Golfo de México, "a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche" (sureste).

Detalló que se espera que el martes por la tarde se intensifique la tormenta tropical 'Alberto', con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, cuyo centro se localizará aproximadamente a 295 kilómetros al este del río Pánuco, en el norte de Veracruz.

Asimismo, advirtió que no se descarta que el fenómeno meteorológico se convierta en huracán, el primero de la temporada. 

Además de que "la amplia circulación" de 'Alberto' provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo.

Luego, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se espera que dicho sistema cambie de desplazamiento hacia el oeste, con dirección al norte de Veracruz y Tamaulipas. 

LEE: Estos días lloverá en Guadalajara y se inaugurará el temporal

"Se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del miércoles o mañana del jueves, entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, ambos en Tamaulipas", indicó la coordinadora general del SMN.

Ya en tierra, 'Alberto' irá perdiendo intensidad y "por la tarde del jueves, se localizará como una depresión tropical o baja depresión remanente en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí", agregó.

Además, el fenómeno dejará lluvias de intensas a torrenciales, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, que podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumentos en las presas, ríos y arroyos.

Méndez Girón también avisó de posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, por lo que llamó a las embarcaciones marítimas a extremas precauciones. 

De igual manera, la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó a la ciudadanía no salir de sus viviendas, en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo, principalmente por laderas inestables, así como evacuar a los refugios temporales habilitados por las autoridades.

El anuncio de 'Alberto' se produce después de que la temporada pasada, el huracán Otis, causara estragos a finales de octubre de 2023 en el estado de Guerrero, siendo el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones