Domingo, 26 de Mayo 2024

Aumentan delitos financieros y fiscales en México: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso el incremento de los delitos financieros y fiscales en México

Por: NotiPress .

Se reporta un aumento en delitos financieros y fiscales según la SSPC. SUN/ARCHIVO

Se reporta un aumento en delitos financieros y fiscales según la SSPC. SUN/ARCHIVO

La Secretería de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su titular, Rosa Icela Rodríguez, hizo público el decremento significativo en la incidencia delictiva a nivel federal y común en México. Según datos expuestos, se redujeron en un 26% los delitos del fuero federal, esto en comparativa con el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En las estadísticas del fuero federal, los delitos contra la salud disminuyeron en un 14.2%, la delincuencia organizada tuvo una baja del 7.7%. Los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos también se redujeron en un 2%. En contraparte, se registró un aumento en los delitos financieros en un 4.1% y los delitos fiscales en un 20.4%. 

Desde una prespectiva más amplia, el homicidio doloso tuvo un decremento del 25% en comparativa con el máximo histórico alcanzado en julio del 2018. Este dato se refleja en comparaciones por sexenio: durante la administración de Vicente Fox se registró un aumento del 1.6%, en la de Felipe Calderón se observó un incremento del 192.8%, en la de Peña Nieto un 59%, y una significativa disminución del -22% bajo el mandato de López Obrador.

El informe también destaca que, entre enero y febrero de 2024, el 47.6% de los homicidios se concentraron en seis entidades: Guanajuato (481), Estado de México (418), Baja California (415), Chihuahua (346), Guerrero (301) y Jalisco (296). En cuanto a los delitos del fuero común, se reportó una disminución significativa en el robo total (-30%), robo de vehículo (-50%), feminicidios (-41.5%) y secuestros (-80.7%).

Finalmente, Rodríguez informó que el combate al robo de combustible, conocido como huachicol, resultó en una disminución del 94.3% desde el inicio de la administración. Generado un ahorro significativo para la nación, estimado en $317,262,816,470.40 pesos.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones