Sábado, 27 de Abril 2024

Claudia Sheinbaum reitera su apoyo a afectados por choque de trenes, de la Línea 3 del Metro

La jefa de Gobierno de la CDMX dejó en claro que siempre estarán de lado de las víctimas y de la justicia

Por: El Informador

La jefa de Gobierno de la CDMX ofreció rueda de prensa para dar a conocer avances de lo ocurrido. ESPECIAL

La jefa de Gobierno de la CDMX ofreció rueda de prensa para dar a conocer avances de lo ocurrido. ESPECIAL

Han pasado ya más de 24 horas luego del lamentable hecho donde dos trenes de Línea 3 del Metro de la Ciudad de México chocaron, y dejaron saldo de varias personas lesionadas y un fallecido.

Desde el primer minuto del lamentable hecho, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha refrendado su apoyo a los lesionados y a los familiares de Yaretzi Adriana, la única lamentable víctima mortal.

El día de hoy en conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la investigación la Jefa de Gobierno volvió a enfatizar: “Reitero como siempre nuestro actuar, siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la de la justicia”.

Te interesa: Habrá justicia para víctimas del Metro, afirma Claudia Sheinbaum

Por otro lado, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, informó que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, se solicitó al subdirector de operaciones del STC dejar el cargo, a fin de contribuir a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Aunque siguen las investigaciones de parte de los expertos, Guillermo Calderón, comentó que el impacto del tren 24 al 23 en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 pudo haberse ocasionado por diversas causas. Las cajas negras, grabaciones y video grabaciones ya están en poder de la Fiscalía y añadió que se realiza todo lo posible para que la Línea 3 reanude operaciones en su totalidad, este lunes.

Por su parte, Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, destacó que tendrá la prioridad de darle atención a los ciudadanos y afectados, “la convicción del Gobierno de la Ciudad de México de tener cercanía, sensibilidad, calidez y vocación de servicio con la ciudadanía, especialmente con quienes pasan por situaciones difíciles”, expresó.

Entérate: Estos han sido los principales accidentes registrados en el Metro

Mientras el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, señaló que 57 personas fueron trasladadas a hospitales después del accidente, y otras 49 acudieron a centros de atención médica por su propio pie. Asimismo, 84 personas ya fueron dadas de alta y 22 continúan hospitalizadas.

En tanto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, destacó que, el Metro de la Ciudad de México es una prioridad y se han destinado los recursos suficientes para su operación mantenimiento y renovación.

“Aclaro que el presupuesto del Metro no solo no se ha reducido, sino que se ha aumentado; entre 2022 y 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos”, explicó.

Además, se realiza una inversión histórica para modernizar la infraestructura de energía, mediante el proyecto Metro-Energía que tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, con la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, la compra de transformadores nuevos, 17 subestaciones rectificadoras, entre otras acciones.

Lee: Conductor del tren, uno de los prensados que rescataron del Metro

El nuevo proyecto de renovación completa de la Línea 1, con una inversión pública financiada con un monto de 37 mil 374 millones de pesos, que incluye la renovación total de la Línea 1, la compra de 29 trenes nuevos, el cambio total de las vías y la renovación del pilotaje automático al CBTC. El Centro de Control de la Línea 1 a la Línea 6, que incluye el control de la energía y la tracción, con una inversión de 500 millones de pesos.

Por su parte, Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, destacó que tendrá la prioridad de darle atención a los ciudadanos y afectados, “la convicción del Gobierno de la Ciudad de México de tener cercanía, sensibilidad, calidez y vocación de servicio con la ciudadanía, especialmente con quienes pasan por situaciones difíciles”, expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones