Domingo, 16 de Junio 2024

Meteoritos "mexicanos", ¿cuántos se han encontrado y dónde?

México es uno de los países con mayor impacto de meteoritos, pues se han encontrado al menos 112

Por: El Informador

El Morito: También conocido como San Gregorio. Actualmente se exhibe en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. ESPECIAL / PALACIO DE MINERÍA

El Morito: También conocido como San Gregorio. Actualmente se exhibe en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. ESPECIAL / PALACIO DE MINERÍA

De acuerdo con un mapa elaborado por la NASA, Europa, Estados Unidos, Australia, India y México son algunos de los lugares donde se han registrado más impactos de meteoritos, de acuerdo con el artículo "Meteoritos en México: maravillas del espacio en nuestro país", escrito por Pepe Herrera para la revista UNAM Global.

Aunque no hay una cifra oficial, el artículo señala que investigadores de la Universidad de Manchester y del Imperial College London, han calculado que al año caen en la Tierra más de 17 mil meteoritos, la mayoría de los cuales no rebasa los 10 gramos.

En este texto de la revista UNAM Global, se menciona que México es uno de los países con mayor impacto de meteoritos, pues se han encontrado al menos 112.

LEE: López Obrador propone a Katya Echazarreta para misión espacial de la NASA

Entre los más destacados, ya sea por su formación o por su tamaño, Carlo Alberto Aceves Martínez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, mencionó en dicho artículo, dónde y cuándo fueron encontrados los siguientes:

  • Jiquipilco: “Es de origen metálico y se fragmentó en muchos pedazos. A pesar de ello, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) lo clasifica como el cuarto más grande de México. Es una pieza única, ya que su forma asemeja a una luna creciente”.
  • Allende: “Es un meteorito rocoso. Cayó el 8 de febrero de 1969 en Pueblito de Allende, Chihuahua. Fue el primer objeto estudiado en el Laboratorio Lunar de la NASA y se determinó que su edad es de aproximadamente 4 mil 567 millones de años; es decir, se formó antes que el Sol”.
  • Bacubirito: Fue encontrado en 1863. Es el meteorito más largo que se ha descubierto en el mundo. Además, es el más pesado que existe en México y el sexto con más masa. Está conformado por 88.94% de hierro, 9.6% de níquel, 0.87% de cobalto, 0.14% de fósforo y algunas trazas de iridio.

Te puede interesar: México condena ataques de Israel en Rafah

  • Chupaderos I y Chupaderos II: Fueron hallados cerca del antiguo poblado de Huejuquilla, Chihuahua. Los minerales que los caracterizan son camacita, taenita y fosfatos. Pesan 14,114 kilogramos y 6,767 kilogramos, respectivamente.
  • El Morito: También conocido como San Gregorio. Actualmente se exhibe en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Está compuesto mayormente de hierro y níquel, aunque también presenta cobalto, fósforo, galio, germanio e iridio.
  • Zacatecas: fue encontrado en yacimientos de plata que explotaron los españoles después de la Conquista. Es un meteorito formado por camacita, taenita, silicatos y grafito. Su peso es de 780 kilogramos.

 *Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones