Lunes, 15 de Abril 2024
México | La Mañanera

López Obrador confirma muertes por brote de meningitis en Tamaulipas

El Presidente informó que esta contaminación ocurrió en dos hospitales privados e indicó que se está apoyando a las personas que resultaron afectadas

Por: SUN .

López Obrador reconoció que pese a que hay un reglamento que regula la aplicación de estas anestesias en procesos de cirugías,

López Obrador reconoció que pese a que hay un reglamento que regula la aplicación de estas anestesias en procesos de cirugías, "no se cumple en todos los casos". EFE / ARCHIVO

Ante el brote de meningitis fúngica asociado a procedimientos realizados bajo anestesia epidural en Matamoros, Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se han presentado fallecidos por esta contaminación, por lo que se está haciendo la investigación, de la cual, detalló, está al frente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El jefe del Ejecutivo federal informó que esta contaminación ocurrió en dos hospitales privados e indicó que se está apoyando a las personas que resultaron afectadas, pero evitó dar el número de fallecidos por esta contaminación.

"Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros (Tamulipas) desde hace 15 días. Está atendido este asunto el doctor Hugo López-Gatell. En efecto hay una contaminación que produjo fallecimientos y se está haciendo toda una investigación.

"Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas, que se contaminó, que se descubrió que esté en mal estado que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell", declaró.

"¿Cuántos son los fallecidos?", se le preguntó en conferencia de prensa.

"No quiero yo adelantar el número, pero sí hay fallecidos", respondió.

En Palacio Nacional, el Presidente López Obrador reconoció que pese a que hay un reglamento que regula la aplicación de estas anestesias en procesos de cirugías, "no se cumple en todos los casos".

Adelantó que pedirá al subsecretario Hugo López-Gatell que emita un informe sobre esta contaminación.

· LEE MÁS: Dos estadounidenses muertos por posible meningitis tras cirugías en México

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones