Domingo, 28 de Abril 2024

Congreso de Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario; ya es legal en todo el país

En el recinto legislativo ondearon banderas en representación de la comunidad LBGT+

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El matrimonio homosexual ya es legal en todo el país. ESPECIAL

El matrimonio homosexual ya es legal en todo el país. ESPECIAL

Con un voto dividido de las fracciones legislativas, con 23 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso local aprobó hoy reconocer el matrimonio igualitario de los hombres y las mujeres de Nuevo León.

Por la mañana sesionó la Comisión de Legislación y, en el octavo periodo extraordinario, el dictamen del matrimonio igualitario pasó con los 22 votos que requería, incluso con el aval a favor de los legisladores del PAN.

Tras cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó legislar, finalmente hoy modificaron artículos del Código Civil con posicionamientos diversos.

Ya es legal en todo México

Pasaron más de 12 años para que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal en todo el país. Ciudad de México fue la primera entidad en la que entró en vigor, el 4 de marzo de 2010.

El 26 de octubre de 2022 se aprobó en Tamaulipas con 23 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, que fue el último estado en aprobarlo. Hoy se sumó Nuevo León.

Con la aprobación en Ciudad de México, se inició la tendencia en otros estados. Quintana Roo lo hizo en 2012; Coahuila en 2014; Chihuahua y Nayarit en 2015; en 2016 sucedió lo mismo en Campeche, Michoacán, Morelos y Colima; en 2017, Chiapas; en 2019 San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca.

En 2020, Puebla y Tlaxcala; en 2021, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato. En 2022 se aprobó en Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco y Guerrero.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58 por ciento de la población de 15 y más años se encuentra unida: 31 por ciento es soltera y 10 por ciento es separada, divorciada o viuda.

El número de matrimonios heterosexuales ha ido en decremento en los últimos 12 años, y el de matrimonios igualitarios ha incrementado, aunque estadísticamente aún es una minoría.

CR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones