Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuándo inicia la primavera en México?

En marzo es casi imposible no traer a la cabeza la temporada característica de este tiempo: la primavera. Pero ¿Cuándo llega a México?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En marzo, debido a las características de esta cálida estación, se forma el ambiente óptimo y oportuno para que las plantas florezcan. La primavera está por llegar. EL INFORMADOR / A. Navarro

En marzo, debido a las características de esta cálida estación, se forma el ambiente óptimo y oportuno para que las plantas florezcan. La primavera está por llegar. EL INFORMADOR / A. Navarro

En el tercer mes del año, marzo, es casi imposible no traer a la cabeza la temporada característica de este tiempo: la primavera. Pero ¿Cuándo llega a México?

Tradicionalmente, se cree que el arribo de la primavera es el 21 de marzo, pero no cada año es así. Para este 2023, el equinoccio de primavera, que arranca oficialmente la temporada, llega el próximo lunes 20 de marzo, exactamente a las 21:24 horas

El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y es así como llegan tres meses de sol con tardes más largas que terminarán el 21 de junio, cuando entre el verano.

Primavera: ¿Qué es un equinoccio?

Según la revista Ciencia UNAM, la palabra equinoccio significa "igual- noche", lo que hace referencia al instante en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración (12 horas) en todo el planeta, a excepción de las regiones polares.

La creencia popular manifiesta que ese equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo.

De acuerdo al Gobierno de México, la flor es aquello que más se relaciona con la llegada de la primavera, y no es de extrañarse, ya que, debido a las características de esta cálida estación, se forma el ambiente óptimo y oportuno para que las plantas florezcan y nos regalen un maravilloso paisaje de color, propio de la naturaleza.

ESPECIAL / Ciencia UNAM

¿Cuándo es Semana Santa?

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor 2 de abril
Jueves Santo en la Cena del Señor 6 de abril
Viernes Santo en la Pasión del Señor 7 de abril
Sábado Santo de la Sepultura del Señor 8 de abril
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor 9 de abril

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones