Lunes, 24 de Junio 2024

Salen a las calles contra el autoritarismo

El movimiento formó parte del refuerzo que busca fortalecer a la coalición “Fuerza y Corazón por México” para el próximo 2 de junio

Por: El Informador

Los tapatíos se reunieron en la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico, para expresar su inconformidad con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Los tapatíos se reunieron en la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico, para expresar su inconformidad con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Cientos de miles de personas se reunieron ayer en las principales ciudades del país, y en otras de diferentes partes del mundo, para expresar su inconformidad por las fallas en las que ha incurrido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En Jalisco, llenaron la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, para reclamar por los errores de la Federación en materia de salud, seguridad y apoyo al campo. 

“El ‘abrazos y no balazos’ no funcionó, la verdad estamos peor”, afirmó Lucía Fletes. 

“Me asusta cada vez que veo cómo está plagada la ciudad de fotos de desaparecidos. El Presidente debería apoyar a todas las madres, pero en lugar de hacerlo se ríe en nuestras caras”, comentó Guadalupe Núñez. 

“El sistema de salud no está recibiendo el apoyo que merece; tenemos que cambiarlo”, agregó Paloma Rubalcaba. 

“No está bien el aumento de la canasta básica, subió la gasolina, no cumplieron con lo que dijeron. Son muchas cosas las que puedo enumerar: la desaparición de tantos jóvenes, los múltiples asesinatos. Y sigue habiendo más y más”, subrayó Ana Cristina Valencia. 

“Hay que analizar lo que hicieron Bolivia y Venezuela. Este Presidente está repitiendo lo mismo: se va contra el INE, contra la Suprema Corte, y eso se llama dictadura, centralizar el poder, y yo no estoy de acuerdo”, acentuó Raúl Pérez. 

“El campo está seco y se quema, queremos que vuelvan los apoyos para la producción que este Gobierno nos quitó”, dijo José Luis Ortiz, quien es agricultor en el municipio de Tonaya. 

En la Ciudad de México, el Zócalo fue el escenario de una multitudinaria concentración en la que miembros de organizaciones civiles y ciudadanos presentaron el manifiesto “Por una nueva República”, con el cual enfatizaron la importancia de cambiar de proyecto de Nación para el próximo sexenio. 

También recibieron a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). En su mensaje, la hidalguense llamó a defender en las urnas, el próximo 2 de junio, la vida, la libertad y la verdad. 

“Este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: ¡México siempre será libre! En estas elecciones nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad. Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil codo a codo. Estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división de partido o ideología”.

Antes del arranque del evento, hubo enfrentamientos entre marchistas y un grupo de educadores que realizaba un plantón en la plaza. Entre empujones y golpes, los manifestantes retiraron las vallas de metal que instalaron las autoridades. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que se reportaron seis maestros heridos. 

“Esta horda se presentó con una actitud totalmente agresiva. Fuimos prudentes en el sentido de no tener una confrontación mayor”, aseguró Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la CNTE. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que la movilización no fue un acto de la sociedad civil. “Es 100% un acto partidista. La derecha confirma una vez más que su verdadera doctrina es la hipocresía, porque se visten de rosa, pero en realidad la marcha de hoy fue del PRI y del PAN”. 

Ana Lucía Medina, integrante de Sociedad Civil México, advirtió frente a la concurrencia que el próximo 2 de junio “tocará dar la batalla final”.

“La República está en peligro por la amenaza de un partido y de una candidata (Claudia Sheinbaum) de destruir las instituciones, por el crecimiento del crimen organizado”.

Por otro lado, la agrupación “Marea Rosa” acusó a Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a Palacio Nacional, de ser “comparsa” de Morena para debilitar a la coalición opositora. 

“Con una actitud frívola y banal, aparenta no entender la amenaza autoritaria que vivimos”, dijo Guadalupe Acosta. 

Las protestas también se replicaron en algunos puntos de Europa como Madrid, Barcelona y Londres. 

En las ciudades españolas, los inconformes señalaron el crecimiento de la violencia en México. “¡Ya Basta! 180 mil homicidios”, resaltó una connacional que se quejó frente a la Embajada de México en Madrid.

Marchan para “defender” al país de López Obrador

Organizaciones civiles y la ciudadanía se manifestaron ayer en la plancha del Zócalo capitalino con la principal coalición opositora para “defender” a México del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de su partido, según explicó Guadalupe Acosta, miembro de la organización.

“No somos neutrales. Vamos a defender nuestra democracia y sus libertades, nuestra Constitución, nuestro país”, expuso ante el millón de personas que, según las asociaciones convocantes, se congregaron frente al Palacio Nacional.

Bajo las plataformas UNID@S y #MareaRosa, 144 organizaciones convocaron a la ciudadanía y al frente opositor “Fuerza y Corazón por México” a la manifestación, la tercera desde 2022 de este movimiento, así como a firmar el manifiesto “Por una nueva República”.

Este fue ratificado por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y el aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.

En opinión de Acosta, México vive una “amenaza autoritaria” pilotada por López Obrador y por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su formación, por lo que la “insurgencia ciudadana” que representa la “Marea Rosa” “no será una anécdota más”.

La integrante de Sociedad Civil México y encargada de leer el manifiesto, Ana Lucía Medina, advirtió de que, el próximo 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país, “tocará dar la batalla final”.

De hecho, esta concentración clamó por “defender la República” en un claro evento de apoyo a Gálvez y a los abanderados de su misma coalición, por lo que se abandonó el tinte apartidista que tuvieron anteriores convocatorias.

“La República está en peligro por la amenaza de un partido y de una candidata (Claudia Sheinbaum) de destruir las instituciones, por el crecimiento impune del crimen organizado”, desgranó Medina.

Los ciudadanos Andrea y Alejandro, que asistieron a la manifestación acompañados de su hijo pequeño, denunciaron los “tintes autoritarios” del Gobierno y el miedo de que, si Morena se mantiene en el poder, “posiblemente, no se votaría” más.

“El traer a mi hijo es (porque) quiero lo mejor para él y que pueda tener la libertad de exigirle al Gobierno poder votar por el Gobierno que quiera e, incluso, participar en la vida pública”, aseguró Alejandro.

EFE

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, sosteniendo la Bandera durante el evento. EL UNIVERSAL

Juega cartas decisivas con concentración

Los sectores adversos al Presidente Andrés Manuel López Obrador se jugaron ayer las cartas decisivas en una concentración en la capital del país para tratar de levantar las preferencias electorales a dos semanas de los comicios del próximo domingo 2 de junio.

La principal plaza de la Ciudad de México fue el escenario de la multitudinaria concentración convocada por  Xóchitl Gálvez para medir sus fuerzas y atraer nuevos apoyos que pueden ser cruciales en la votación presidencial.

Ante una abarrotado Zócalo, escenario del arranque de campaña de su rival a inicios de marzo, Gálvez agradeció a sus seguidores por haber “levantado la voz contra el autoritarismo” y haber “renovado nuestra esperanza”.

Se presentó en el inicio de su discurso como una candidata que recibió el mandato de “más de un millón de ciudadanos” y gritó: “México es primero”.

Coreada por proclamas de apoyo, alentó a los suyos: “Estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier ideología”. Y después clamó “vida, verdad y libertad”.

Los manifestantes, vestidos en su mayoría con camisetas rosadas, gritaban “¡Viva México!”, “¡Libertad!” y “¡Fuera Morena!”, en referencia al partido político del Presidente López Obrador.

AP

Una de las movilizaciones más numerosas del país

Miles de personas salieron ayer a las calles de Mérida, Yucatán, para participar en la “Marea Rosa”, en una de las movilizaciones más numerosas del país, después de la Ciudad de México.

Organizadores contaron el número de participantes entre siete y10 mil personas que formaron parte de la concentración que se realizó en el monumento a La Patria, donde los asistentes manifestaron su respaldo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

Como en diversas partes del país, en Mérida se reunieron ciudadanos para refrendar su voto por Xóchitl Gálvez y el evento estuvieron presentes candidatos por diversos cargos en la Entidad y figuras políticas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

A esta concentración también se unió el candidato a la gubernatura de Yucatán por la alianza PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera, y la aspirante a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón.

Durante su participación, Renán Barrera invitó a la gente a votar el 2 de junio y a defender a Yucatán.

El Universal

Ciudadanos de Mérida salieron a las calles para refrendar su voto por la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. ESPECIAL

Gobierno indica saldo blanco en movilización

Durante la marcha de la “Marea Rosa”, que se llevó a cabo ayer en el Centro Histórico de la capital, hubo saldo blanco en general, y se atendió a uno de los simpatizantes del movimiento, quien fue lesionado por roces con los integrantes del CNTE que están en plantón en el Zócalo, de acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia en las instalaciones del C5, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguraron que la administración local se coordinó desde hace días con los organizadores de la marcha, a efecto de brindarles las facilidades para que pudieran manifestarse libremente, pero dicha movilización coincidió con el plantón de maestros de la CNTE.

“En relación con esto, la empresa encargada de todo el operativo, para que se llevara a cabo, puso vallas en el Zócalo, y dividió a la mitad el Zócalo. Fue la empresa la que puso esto, el Gobierno no intervino absolutamente en esa decisión de la empresa de dividir el Zócalo con vallas, esto por supuesto fue parte de algunos roses que hubo en algunos momentos”, explicó Ruiz.

Abundó el funcionario que el papel de las autoridades capitalinas en todo momento fue el de entrar a auxiliar y evitar que hubiera ese tipo de confrontaciones, para garantizar el desarrollo de la movilización, aunque reconoció que sí hubo una persona lesionada, como resultado de los jaloneos entre ambos grupos, que fue atendida por personal del Gobierno.

A su vez, Batres enfatizó que la capital es una ciudad de libertades y derechos, y por ello, la actual administración local garantiza el libre ejercicio de la manifestación, por lo que incluso destacó que desde ayer, diversos integrantes de su gabinete establecieron los acuerdos necesarios con el Gobierno federal, para que se izara la Bandera durante la marcha de la “Marea Rosa”.

“Fue complicado, pero se izó la Bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, y todo esto en coordinación del Gobierno de la Ciudad de México, con el Gobierno de la República”, aseguró el mandatario.

El Universal 

 

Pelean a empujones y golpes cada centímetro del Zócalo

El Zócalo amaneció con una tensa calma: los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaban en su plantón en sus casas de campaña en la Plaza de la Constitución; las vallas separaban a ambos bandos y la monumental asta bandera no era iluminada por el lábaro patrio.

Con vestimenta rosa y con mensajes de apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez, miles de personas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para participar en la llamada “Marea Rosa”.

La concentración, la cual adoptó a Santiago Taboada y a Xóchitl Gálvez como sus abanderados a la Ciudad de México y a la Presidencia de la República, logró romper los cordones de seguridad que mantenía el plantón de la CNTE, y que resultó en algunos enfrentamientos a golpes, así como el izamiento a última hora de la Bandera Nacional.

Minutos antes de las 06:00 horas, comenzaron a llegar los primeros manifestantes, pero no pudieron acceder al Zócalo debido a que la Policía capitalina les informó que la orden era dejarlos entrar hasta las 08:30 horas. “¿Por qué nos sabotean?”, preguntó una señora que portaba una playera en apoyo a Xóchitl.

A las 07:05 horas, en la calle 5 de Mayo, y cuando ya se comenzaban a sentir los primeros rayos del Sol, llegó Claudio X. González, uno de los organizadores de la protesta, quien no pudo ingresar de inmediato al Zócalo. Tras 15 minutos, el empresario pudo entrar a la Plaza de la Constitución en donde mostró su desacuerdo porque no haya sido izada desde temprano la Bandera Nacional.

Media hora después, y debido a la presión, se comenzó a dejar entrar al Zócalo a los primeros manifestantes.

Bajo la mirada atenta de maestros de la CNTE, algunos manifestantes exigían el retiro de las vallas que protegían su plantón pues afirmaban que “¡El Zócalo es de todos!”.

“Ustedes están apoyando a quienes nos han reprimido”, replicaban los disidentes.

A las 07:45 horas, sobre la Avenida 20 de Noviembre, maestros volvieron a instalar las vallas que minutos antes policías locales habían retirado. “Es para proteger nuestro plantón”, justificaron.

A las 08:21 horas, sobre el Zócalo se presentó un globo inflable enorme con la figura caricaturizada del Presidente López Obrador como un bebé llorón. A metros de ahí y unos minutos después, a las 08:40 horas, un grupo de elementos de la Policía Militar salieron de Palacio Nacional cargando la Bandera Nacional para ser izada en el asta. Esto ante los reclamos de los maestros, pues los militares tuvieron que romper algunos lazos del asta que sostenían algunas casas de campaña.

“¡No son las formas! ¡Váyanse!”, gritaron algunos maestros.

Tras ser izada la Bandera Nacional, y en donde algunos maestros y manifestantes entonaron el Himno Nacional, los militares fueron sacados de la zona a punto de empujones y regresaron al recinto histórico. “¡Fuera, fuera!, gritaron algunos maestros. Pero el clima de tensión continuó.

En Avenida 20 de Noviembre, y ante los miles que trataban de entrar al Zócalo, manifestantes rompieron la valla que la CNTE había instalado minutos antes.

Los ánimos calados y entre acusaciones de “¡Corruptos!”, “¡Chairos!” y “¡Mejor pónganse a trabajar!”, maestros y manifestantes se enfrenaron a golpes.

En unos de estos conatos de bronca, un hombre requirió atención médica y fue necesario que recibiera cinco puntadas tras los golpes recibidos.

El Universal

Al grito “¡El Zócalo es de todos!”, asistentes y maestros se enfrentaron por la plancha capitalina. EL UNIVERSAL

Hay seis maestros heridos tras confrontaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que hay seis maestros heridos (dos de la Sección 9 y cuatro de la 22) por los enfrentamientos en el Zócalo de la Ciudad de México con asistentes de la marcha de la “Marea Rosa”, que encabezó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández, líder de la Sección 9, afirmó que el magisterio fue “prudente” en no tener una confrontación mayor.

Detalló que algunos de los maestros se encuentran en hospitales públicos recibiendo atención por golpes en manos y rostro.

“Por los acontecimientos que se presentaron, a nuestros compañeros hacerles un reconocimiento por resistir esta horda que se presentó una parte de la mañana con una actitud totalmente agresiva. Fuimos prudentes en el sentido de no tener una confrontación mayor”, declaró Hernández.

El líder magisterial detalló que uno de los docentes heridos es el profesor Marco Antonio, de la Sección 9, el cual en uno de los enfrentamientos resultó lastimado de una mano, por lo que fue trasladado al Hospital Gustavo A. Madero.

Pedro Hernández reiteró que el plantón continuará, así como el paro magisterial, que inició el pasado 15 de mayo en el marco del Día del Maestro.

“Lamentamos hacía nuestros compañeros que fueron lastimados, pero aquí estamos, vamos a seguir”, aseguró.

Al tomar la palabra, Yenny Aracely Pérez Martínez, líder de la Sección 22, indicó que había cuatro maestros heridos que hasta ese momento no habían recibido atención médica.

“¿Qué tipo de lesiones tienen?”, se le preguntó.

“A una compañera le golpearon en el rostro y tiene, como decimos coloquialmente, una contusión, un chichón; un compañero está herido en la pierna. Está vendado, falta que se le dé atención médica”, contestó.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones