Martes, 23 de Abril 2024

La SRE y el CRT firman convenio para la protección del Tequila

Ambos organismos pretenden seguir realizando las gestiones necesarias para proteger y difundir la calidad y Denominación de Origen del Tequila

Por: Evelyn Olvera

La SRE y el CRT refrendaron su compromiso para fortalecer la protección del Tequila en México y el mundo. ESPECIAL

La SRE y el CRT refrendaron su compromiso para fortalecer la protección del Tequila en México y el mundo. ESPECIAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron en Guadalajara un convenio de colaboración mediante el cual refrendaron su compromiso para fortalecer la protección del Tequila en México y el mundo.

Por la dependencia federal firmó la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, teniendo como testigo de honor al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, mientras que por el CRT firmó el director general, Ramón González Figueroa, teniendo como testigo de honor al Presidente del organismo, Miguel Ángel Dominguez Morales.

Actualmente la bebida nacional por excelencia se exporta a 120 países, tan solo durante el año 2022 por minuto fueron exportados 793 litros de Tequila.

Además, se informó por medio de un comunicado que la primera Denominación de Origen Mexicana se encuentra blindada en 56 países, resaltando que más del 97% de las exportaciones realizadas en el último año, se enviaron a destinos protegidos.

Se detalló que de la agroindustria tequilera dependen 100 mil familias.

El CRT es el único organismo evaluador aprobado por el Gobierno Mexicano que trabaja en velar por la autenticidad del Tequila a nivel internacional a través de las oficinas de representación que tiene en Norteamérica, Asia y Europa, "donde en conjunto con las representaciones diplomáticas de México alrededor del mundo dependientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, han establecido una sinergia en pro y defensa de nuestra bebida nacional por excelencia, el Tequila".

Con la firma de este convenio ambos organismos pretenden seguir realizando las gestiones necesarias para proteger y difundir la calidad y Denominación de Origen del Tequila, de su materia prima y de sus procesos, tanto en la República Mexicana como el extranjero.

Durante su intervención, el Presidente del CRT, Miguel Ángel Dominguez Morales, recalcó la importancia de trabajar en unidad: “El trabajo conjunto es fundamental para continuar con esta dinámica de internacionalización de México, incluyendo en estos esfuerzos, el crecimiento y la presencia de la Agroindustria Tequilera y el fortalecimiento de la protección del Tequila a nivel internacional”.

PARA SABER

En lo que va del año 2023, la producción de tequila ha aumentado 18.3%, las exportaciones 6.9% y el consume de agave 11.3%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones