Domingo, 21 de Julio 2024

Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar por ser gay recibe sentencia del caso

Manuel Guerrero no podrá salir de Qatar todavía, ya que la sentencia no se encuentra firme: Colectivo #QatarDebeLiberarAManuel

Por: Sergio Ricardo Pérez Mayoral

El colectivo #QatarDebeLiberarAManuel destacó que la información de la cancillería mexicana es imprecisa y le solicitaron que no vuelva a hacer publicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas directas en el caso.X/@QatarFreeManuel

El colectivo #QatarDebeLiberarAManuel destacó que la información de la cancillería mexicana es imprecisa y le solicitaron que no vuelva a hacer publicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas directas en el caso.X/@QatarFreeManuel

El caso de Manuel Guerrero, un mexicano-británico que fue detenido en Qatar, acaba de recibir la resolución a su caso de detención en el territorio arabe, por lo que ahora se espera que pueda salir finalmente del país si paga una cuantiosa multa. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana ha informado, mediante la red social X, el estado de la demanda contra Guerrero Aviña, quien se encontraba ya en libertad condicional en ese país. Este martes, un juez estableció una sentencia de seis meses de prisión, pero no tendrá que cumplir con ello. Sin embargo, el mexicano sí tendrá que pagar una multa de 10 mil riyales qataríes para poder salir del país.

La multa que asciende a unos 50 mil pesos mexicanos, ha sido cuestionada por los propios familiares de la víctima, pues han señalado que ni ellos ni el propio afectado fueron informados por la SRE antes de que publicaran sobre la sentencia de este 4 de junio.

El colectivo #QatarDebeLiberarAManuel destacó que la información de la cancillería mexicana es imprecisa y le solicitaron que no vuelva a hacer publicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas directas en el caso.

Las aclaraciones del colectivo sobre la sentencia a Manuel Guerrero Aviña son las siguientes:

“Injustamente, declararon culpable a Manuel por un delito que no cometió”, pues fue sentenciado por el delito de posesión y consumo de metanfetaminas, un cargo que fue fabricando, pues la sustancia le fue sembrada cuando fue detenido”, apunta el comunicado.

Ahora con la sentencia del caso se espera apelar la decisión del juez, sin embargo, esta misma podría llevar a Guerrero  a una segunda instancia donde se agravaría la sentencia.

El Comité Manuel Guerrero apuntó que tanto la multa de 50 mil pesos como la deportación son medidas de la sentencia emitida.

“Contrario a lo que comunicó SRE, Manuel no podrá salir de Catar todavía, ya que la sentencia no se encuentra firme”, apuntó el grupo.

SM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones