Viernes, 26 de Abril 2024

Esto sabe del mexicano detenido en Qatar por ser homosexual

El 4 de febrero, Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano, fue detenido en Qatar bajo pretextos engañosos por parte de la policía, siendo acusado y criminalizado por su orientación sexual

Por: SUN .

Según declaraciones del comité, Guerrero se encuentra recluido en una prisión en la ciudad de Doha, Qatar, donde se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita debido a su condición médica. ESPECIAL

Según declaraciones del comité, Guerrero se encuentra recluido en una prisión en la ciudad de Doha, Qatar, donde se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita debido a su condición médica. ESPECIAL

El 4 de febrero, Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano, fue detenido en Qatar bajo pretextos engañosos por parte de la policía, siendo acusado y criminalizado por su orientación sexual y su condición de VIH positivo, además se ha denunciado que ha sido sometido a maltratos y actos de tortura.

Tras la exposición del caso por parte de su familia, así como por el comité Manuel Guerrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó su conocimiento del asunto y aseguró que está siguiendo de cerca la situación a través de la embajada mexicana en Qatar.

Según declaraciones del comité, Guerrero se encuentra recluido en una prisión en la ciudad de Doha, Qatar, donde se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita debido a su condición médica.

Manuel Guerrero y su equipo esperan tener una reunión con representantes de la embajada británica en México para abordar su caso y buscar apoyo en la búsqueda de justicia y atención médica adecuada.

Tras el diálogo que sostuvo este martes el comité Manuel Guerrero con la directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva, se informó que hubo compromiso para realizar acciones de cooperación internacional para garantizar la integridad y libertad del mexicano.

La Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, también se comprometió a sostener una coordinación permanente entre México, Reino Unido y el comité para que se defina una fecha de reunión con la Embajada británica.

La SRE también hizo el compromiso de realizar gestiones para garantizar la atención integral a la salud de Manuel Guerrero.

Gracias a la presión internacional, a Manuel se le concedió ingresar los medicamentos para el VIH que tenía en su casa. "Sin embargo, el estado de Qatar no le ha realizado los estudios de gabinete especializados para personas con VIH+ necesarios para reiniciar su terapia antirretroviral (TAR) y resta asegurar disponibilidad gratuita y permanente de medicamentos, por lo que su salud y vida siguen en grave riesgo", informó el comité Manuel Guerrero.

Manuel Guerrero fue detenido con engaños a través de una app de citas

Para detenerlo por su orientación sexual, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr, una aplicación de citas, para contactarlo e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de las poblaciones LGBT+.

El comité describió que Manuel Guerrero se quedaría de ver el 4 de febrero con la supuesta persona con la que acordó la cita en la aplicación de citas pero "encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria". Añadieron que durante la detención le sembraron metanfetaminas para incriminarlo en el delito de posesión de drogas.

"Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas", señaló el comité en defensa del mexicano.

Añadieron que ha sido aislado y amenazado, además de privarlo de alimentos y agua. Le han negado también su derecho a tener un abogado y lo obligaron a firmar documentos en árabe sin una persona traductora presente.

"¡La orientación sexual no es un delito, es un derecho humano!", sentenció el comité.

En ese país, la homosexualidad es considerada contraria a la ley porque se consideran "inmorales" según la sharia islámica.

Protestan por la liberación de Manuel Guerrero

La tarde del pasado 27 de febrero, diversos colectivos protestaron frente el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México para exigir la liberación de Manuel Guerrero y la atención del mexicano.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, llamó a atender el caso de su hermano. Contó que en Qatar le han sometido a su hermano a una "celda de castigo" para aislarlo con más de 15 horas sin agua y alimento.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones