Sábado, 27 de Abril 2024

¿Los mexicanos son cada vez más felices? Esto dice la UNAM

A pesar de los desafíos sociales que enfrenta México, un estudio del INEGI revela que los mexicanos se sienten más felices que nunca

Por: El Informador

La capacidad de sobreponerse a la adversidad y la solidaridad comunitaria también contribuyen a la percepción de felicidad del mexicano. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La capacidad de sobreponerse a la adversidad y la solidaridad comunitaria también contribuyen a la percepción de felicidad del mexicano. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los mexicanos reportan niveles récord de satisfacción con la vida, según revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ¿Cuál es el secreto detrás de este aumento en el bienestar subjetivo de la población? La UNAM nos ofrece algunas respuestas.

La felicidad percibida contrasta con la realidad social, pero sugiere un fortalecimiento espiritual y el impacto de programas sociales. A pesar de los desafíos sociales que enfrenta México, como la inseguridad y la violencia, el estudio del INEGI revela que los mexicanos se sienten más felices que nunca. Edgar Tafoya Ledesma, investigador de la UNAM, sugiere que este fenómeno puede atribuirse a varios factores, incluido el contexto político actual y la implementación de programas sociales por parte del gobierno federal.

La capacidad de sobreponerse a la adversidad y la solidaridad comunitaria también contribuyen a la percepción de felicidad.
Tafoya Ledesma destaca la resiliencia y la fortaleza espiritual de los mexicanos como otro factor influyente en su percepción de felicidad. A pesar de los desafíos, la comunidad se une en momentos de crisis y demuestra una capacidad notable para superar la adversidad.

Por su parte, expertos universitarios analizan los resultados del estudio y señalan la importancia de las relaciones personales y el tiempo libre en el bienestar. Paulina Arenas Landgrave, académica en psicología de la UNAM, enfatiza la importancia de las relaciones personales y el tiempo libre en el bienestar subjetivo. Aunque el estudio revela altos niveles de satisfacción en áreas como las relaciones personales, también resalta la necesidad de más tiempo libre para actividades de ocio que enriquezcan la vida personal.

Los resultados del estudio ofrecen una visión multifacética del bienestar en México, destacando la resiliencia de la comunidad y el impacto de políticas sociales. El estudio del INEGI proporciona una mirada reveladora al bienestar subjetivo de los mexicanos, mostrando una paradoja entre la percepción de felicidad y los desafíos sociales. Sin embargo, también resalta la resiliencia de la comunidad y el impacto positivo de programas sociales en la vida de las personas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones