Lunes, 29 de Abril 2024

Los lugares de la CDMX y Jalisco donde se han encontrado más chinches

El pánico social respecto a la plaga de chinches no frena, y es que ya no sólo se limita a París y Ciudad de México, pues ahora también en Jalisco se reportan los insectos

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

¿La plaga de chinches comienza a extender más allá de la Ciudad de México? Esto se sabe de la presunta plaga. AP.

¿La plaga de chinches comienza a extender más allá de la Ciudad de México? Esto se sabe de la presunta plaga. AP.

En la última semana en las redes sociales y los medios hay un tema que ocupa la mente de todos los mexicanos y europeos: las chinches. Todo comenzó cuando en París, los ciudadanos, en redes sociales, compartieron videos de los insectos en distintos puntos de la ciudad. A la par, estudiantes de distintas facultades de la Ciudad de México compartieron que en sus respectivas aulas había chinches, por lo que las autoridades de la Universidad Autónoma de México, tomaron la iniciativa de fumigar las instalaciones.

En lo que respecta al país, la Ciudad de México se encuentra en un serio problema debido a la presunta aparición de estos insectos hematófagos, pues los reportes se han hecho en puntos importantes de la ciudad, es decir de gran afluencia. Y debido a que estos insectos han generado cierta inmunidad hacia los insecticidas y, pueden asirse fácilmente a cualquier persona, ropa o mochila, su proliferación es masiva. En ese sentido, queremos compartir contigo cuáles han sido los lugares que han sido foco de atención para las autoridades.

Los lugares donde se han reportado los supuestos casos de plaga de chinche son los siguientes, toma nota:

  • Metro de la CDMX

El pasado 15 de septiembre se volvió tendencia el metro de la CDMX porque un usuario del Sistema de Transporte Metro, de la línea A que recorre de La Paz a Pantitlán compartió en redes sociales una fotografía que provocó una alarma a miles de usuarios que usan el transporte, pues en ella se mostraba a un vagón ¡con chinches en la ventana!

  • Universidad Autónoma de México

Para el 28 de septiembre se empezó a registrar la presencia de estos insectos en distintas facultades de la universidad, como la Facultad de Química, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Derecho. Hasta el momento, la institución ha negado la presencia de chinches; pero, suspendieron clases y fumigaron masivamente las instalaciones.

Al momento no se ha registrado otro punto de la ciudad donde haya presencia de plaga de chinches; sin embargo, este 6 y 7 de octubre en el Foro Sol se presentará la banda internacional Arctic Monkeys, por lo que en redes sociales ya abundan los memes respecto a cómo todos los asistentes podrían infestarse de chinches en las próximas horas.

Llegan las chinches a Jalisco

El pánico social no sólo se limita a la Ciudad de México, sino que además, han empezado a circular los rumores de que en el Estado de Jalisco también hay chinches. Uno de los presuntos brotes de chinches que más han llamado la atención es en la Preparatorio de Tlajomulco en San José del Valle, no obstante, el oficial mayor, Alejandro Juárez Nájera ha negado que esto ocurriera, argumentando que se trata de sólo una coincidencia.

Hasta este punto, ningún ciudadano cree que se trate de sólo una coincidencia, pues no se trata de algo local, sino que se ha extendido a distintas partes del mundo. De hecho, algunos especialistas sostienen que la razón por la que las chinches puedan transportarse fácilmente es el turismo masivo, pues, como se mencionó antes, éstas pueden vivir fácilmente en cualquier objeto, eso aunado a su reproducción masiva hace que el problema sea difícil de contener.

Al momento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha negado la presencia de chinches en el estado de Jalisco. Pero, la dependencia compartió una serie de recomendaciones para evitar un brote masivo. Entre éstas destaca: ordenar y limpiar exhaustivamente; eliminar objetos en desuso; lavar la ropa de cama y cortinas con regularidad; evitar dejar objetos personales en lugares públicos.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones