Lunes, 17 de Junio 2024

López Obrador respalda a CFE al destacar 10 días sin cortes de energía

Especialistas señalan que este problema de apagones se avizoraba desde hace años y que el gobierno federal no atendió al sector con inversiones

Por: SUN .

A travé de X, el presidente reconoció las labores de la CFE.SUN/Archivo

A travé de X, el presidente reconoció las labores de la CFE.SUN/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo y reconocimiento a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lograr mantener el suministro eléctrico sin interrupciones durante 10 días seguidos.

En su cuenta de X, el mandatario escribió:

"Felicito a los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad porque, aun cuando hay mayor demanda por el calor y más consumo en horas pico, llevamos 10 días consecutivos sin interrupción del servicio. No cabe duda que lo público, sin corrupción y sin asfixiar la iniciativa particular, es indispensable y benéfico. Hoy nos reunimos en Tabasco, Veracruz y Oaxaca para seguir fortaleciendo el sistema de salud".

Sistema Eléctrico, en alerta en México este sábado 18 de mayo

El estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra otra vez en alerta este sábado, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"A partir de las 08:23 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Centro Nacional (Cenace) llevará a cabo las acciones operativas conducentes", informó primeramente.

Luego dio a conocer que, a las 16:13 horas, la Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo Normal. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEN ya esté en estado normal, conforme ha informado en días previos el propio Cenace.

Especialistas reconocen que las emergencias están llegando por las altas temperaturas que obligan a las personas a encender ventiladores y aires acondicionados, sin embargo, también señalan que este problema se avizoraba desde hace años y que el gobierno federal no atendió al sector con inversiones.

Esto ha generado desbalances y apagones, como se conocen popularmente, pero que son decisiones del Cenace para mitigar riesgos y problemas mayores como crisis en todo el sistema eléctrico que puede generar explosión de generadores quema de cables o problemas que no sólo se pueden solucionar en dos semanas o más, sino que pueden costar decenas de millones de dólares en dinero público.

En el primer trimestre de 2024, la CFE registró ganancias, pero estas fueron 90% menores a las reportadas en 2023.

Los expertos añaden que la comisión, en comparación con Petróleos Mexicanos (Pemex) está fincada en mejores bases, sin embargo, sí hace falta una mejor ejecución de proyectos, visión estratégica y realización de inversiones en áreas realmente rentables, lo que con la dirección de Manuel Bartlett no está sucediendo.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones