Sábado, 20 de Abril 2024

López Obrador agradece a Biden por la demanda contra las boyas de Texas en la frontera

Las boyas impuestas por Greg Abbott, el gobernador de Texas, viola tratados internacionales y derechos humanos

Por: EFE

López Obrador agradeció a Biden por responder a la nota diplomática que envió México el 14 de julio, cuando advirtió que la barrera instalada viola el Tratado de Aguas entre ambos países. AP / E. Gay

López Obrador agradeció a Biden por responder a la nota diplomática que envió México el 14 de julio, cuando advirtió que la barrera instalada viola el Tratado de Aguas entre ambos países. AP / E. Gay

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por interponer una demanda contra el estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas en el río Bravo para frenar a los migrantes.

"Le agradecemos al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas (Greg Abbott), por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, o río Grande, que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales", manifestó.

El Mandatario mexicano se refirió en su rueda de prensa matutina a la demanda civil que presentó el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos que exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización del Gobierno de Biden.

La Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, el republicano Abbott, un plazo que concluyó el lunes para quitar las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes que supone dicha barrera.

López Obrador agradeció a Biden por responder a la nota diplomática que envió México el 14 de julio, cuando advirtió que la barrera instalada viola el Tratado de Aguas entre ambos países.

"(Viola) tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios, que se tienen suscritos con el Gobierno de Estados Unidos, como lo que tiene que ver con el derecho internacional, más lo que implica de violación a los derechos humanos, entonces agradecemos mucho al presidente Biden", remarcó ahora.

El Gobernante mexicano ha elevado en los últimos meses sus críticas contra gobernadores republicanos por sus medidas antinmigrantes, como el de Texas y el de Florida, el también aspirante presidencial republicano Ron DeSantis.

Ahora, acusó al mandatario de Texas de actuar "de manera irresponsable" por instalar las boyas y un cerco de alambre de púas contra los migrantes, lo que consideró "propaganda ramplona" y "politiquería".

"¿Qué es eso de poner una alambrada? Además, invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio, es un acto de provocación en busca de publicidad, por eso hablo de propaganda, de politiquería", sostuvo.

El Presidente evadió responder si México emprenderá acciones legales contra Texas, pero comentó que los votantes rechazarán las medidas.

"Yo creo que le va a resultar contraproducente porque los texanos, nuestros vecinos hermanos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos. Entonces no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los mexico-estadounidenses", opinó.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones