Martes, 23 de Abril 2024

Juez ordenó a la FGR investigar a López-Gatell por mal manejo de la pandemia de COVID-19

El 25 de noviembre de 2020 se presentó el caso del ciudadano Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció víctima del virus por supuesta negligencia de diversas autoridades

Por: SUN .

Por presunta negligencia investigarán a Hugo López-Gatell. SUN

Por presunta negligencia investigarán a Hugo López-Gatell. SUN

Un juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el actuar de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien fue el encargado de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.

Y es que Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur,  revocó la determinación del Ministerio Público Federal, que había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario por presuntas omisiones en las que habría incurrido durante la pandemia que ocasionó la muerte de miles de mexicanos.

De acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo, el 25 de noviembre de 2020 se presentó por el caso del ciudadano Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció víctima del virus por supuesta negligencia de diversas autoridades.

Ahí se detalló que el llamado “zar del coronavirus” no cumplió con sus obligaciones como encargado de controlar la enfermedad en el país.

“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos", según el comunicado de este miércoles.

El asunto se turnó al agente del MP Federal, quien se abstuvo de seguir con la indagatoria. Sin embargo, el acuerdo fue impugnado ante un juez de control, pero confirmó la resolución ministerial.

Por ello, la familia de Jiménez Pérez promovió un amparo, en primera instancia se les negó la protección de la justicia. En la revisión, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal lo concedió, motivo por el cual se tuvo que llevar a cabo una nueva audiencia, donde se dio la orden de iniciar la investigación.

La pandemia por el coronavirus dejó en México alrededor de 334 mil muertes y más de siete millones de contagios desde su inicio, según las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La enfermedad ha mantenido una tendencia clara de descenso en el país gracias a los altos niveles de vacunación.

López-Gatell ha apuntado a que el Ejecutivo dará inicio a un plan a largo plazo para enfrentar el coronavirus, una enfermedad que se mantendrá en estado “endémico”; es decir, que se mantendrá de forma habitual en el país.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones