Martes, 23 de Abril 2024

¿Las faltas al trabajo afectan en la paga del aguinaldo?

Si has faltado a tu trabajo y te preocupa que no te den aguinaldo por eso, te explicamos qué dice la Ley Federal del Trabajo

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no se puede renunciar al aguinaldo ni te pueden quitar parte de éste. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no se puede renunciar al aguinaldo ni te pueden quitar parte de éste. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Faltar al trabajo no es una actividad ilegal, pues, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el trabajador tiene derecho a faltar ante una emergencia familia o cualquier imprevisto.

De acuerdo con la LFT, el empleado tiene un máximo de 3 faltas injustificadas, pero, de acuerdo con el artículo 47 se toma como causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, si el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

Respecto al pago del aguinaldo, el cual está muy próximo a llegar, hay muchas dudas e incertidumbre, pero, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo indica que todos los trabajadores que tengan una relación subordinada de trabajo tienen derecho al pago del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.

Pero, ¿me pueden quitar el aguinaldo si falto? ¡No! Esto no es posible, pues de acuerdo con lo establecido en la ley, todas las personas que han comenzado una relación laboral, incluso si no han cumplido el año, tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo.

Ahora bien, en caso de que se haya solicitado una incapacidad por paternidad o maternidad, también se tiene derecho a recibir aguinaldo, ya que es un permiso que se considera como tiempo efectivamente laborado.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones