Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | La embajada mexicana en ese país mantiene el contacto con las autoridades españolas

La SRE asistirá a mexicana acusada de terrorismo en España

La embajada mexicana en ese país mantiene el contacto con las autoridades españolas
Los hechos que se le señalan podrían encuadrase en los delitos de apología, corporación a grupos terroristas, entre otros. EFE / ARCHIVO

Los hechos que se le señalan podrían encuadrase en los delitos de apología, corporación a grupos terroristas, entre otros. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2017).- La regiomontana Ana Marilú Reyna Castillo será asistida por el consulado de México en Madrid, España, luego de que se dictó su ingreso a prisión provisional comunicada y sin fianza, por presunto autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.
 
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, detalló que la embajada mexicana, a través de la sección consular madrileña, se ha mantenido en contacto con las autoridades españolas y de inmediato se proveerá la asistencia correspondiente.
 
La mujer mexicana fue detenida la víspera en la localidad de Pinto, al sur de Madrid, donde según la Guardia Civil sus movimientos eran escasos y limitaba mucho su vida social.
 
De acuerdo con la información, en su domicilio se encontraron dispositivos con imágenes alentando a la yihad femenina, acceso a páginas de mujeres musulmanas, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook pertenecientes a musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica.
 
Por ello, la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela consideró que los hechos que se le señalan podrían encuadrase en los delitos de apología, enaltecimiento de acciones, individuos terroristas, o captación de nuevos miembros del autoproclamado Estado Islámico.
 
Asimismo, de entrenamiento o auto capacitación para cometer delitos de terrorismo "en cuanto a las actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación, dirigida a la incorporación de otros a una organización o grupo terrorista o a la perpetración de delitos terroristas".
 
La funcionaria española dictó el ingreso en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen, y la eventual pena a la que pudiera ser condenada, lo que aumenta el riesgo de fuga.
 
Para ello, la juez consideró la falta de suficiente de arraigo de la detenida en España, puesto que tiene origen mexicano, y dispone de facilidad para viajar a Marruecos, de donde es originario su marido, quien también es investigado en esta causa.

Temas

Lee También

Comentarios