Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
México | En el 2015 se tuvo un total de 608 quejas; el año pasado la cifra fue de 587

La PGR recibe mil 199 denuncias por robo de hidrocarburo en Puebla

En el 2015 se tuvo un total de 608 quejas, mientras que el año pasado la cifra fue de 587; además, hay cuatro carpetas de investigación aparte
Grupos organizados especializados en el robo de combustible operan en municipios poblanos hasta con apoyo social. NTX / ARCHIVO

Grupos organizados especializados en el robo de combustible operan en municipios poblanos hasta con apoyo social. NTX / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (15/ENE/2017).- En los últimos dos años (2015 y 2016), la Procuraduría General de la República (PGR) recibió un total de mil 199 denuncias por robo de hidrocarburo en el territorio poblano de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

Documentos de la Subprocuraduría de Control, Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dan cuenta del número exacto de denuncias penales presentadas por los representantes legales de Pemex.

Las querellas son tanto por robo de hidrocarburo en la red de ductos que atraviesa por territorio poblano como por hurto en transporte carretero.

En el año 2015 se tuvo un registro de 608 denuncias penales por robo de combustible; mientras que para el 2016 la cifra llegó a las 587; y hay un apartado especial con cuatro carpetas de investigación, que en total suman mil 199.

La mayoría de denuncias penales se presentan en el llamado “Triángulo Dorado”, compuesto por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete, donde operan las bandas más violentas y organizadas de robo de hidrocarburo, las cuales cuentan incluso cuentan con el apoyo social.

Los informes señalan que en el 2016 hay cuatro Averiguaciones Previas y nueve Carpetas de Investigación en el municipio de Izúcar de Matamoros iniciadas en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, adscrita a la SEIDO.

La cifra más alta en 2015

Los documentos oficiales de la PGR señalan que en las tres regiones en que tienen dividido a Puebla (Poniente, Oriente y Norte) sumaron 608 denuncias durante el 2015, la mayoría de ellas en los municipios de Tepeaca (con 107), Acatzingo (94), Quecholac (86), Palmar de Bravo (69) y Acajete con 64.

En la Región Oriente, compuesta por los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc y Los Reyes de Juárez, se tuvo un registro de 468 denuncias en 2015.

En la Región Poniente, con los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, Tlaltenango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, hubo 123 denuncias.

Y finalmente en la Región Norte, compuesta por los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Venustiano Carranza, Xicotepec y Jalpan, se registraron 17 denuncias penales.

 Triángulo Dorado, el líder

Para el 2016 la cifra total de denuncias penales fue de 587, concentradas en su mayoría en el “Triángulo Dorado”.

En la Región Oriente, compuesta por los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo (115), Quecholac, Acatzingo (116), Tepeaca (130), Acajete, Amozoc y Los Reyes de Juárez, hubo 522 querellas.

En la Región Poniente, con los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, Tlaltenango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador

El Verde, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, hubo 29 denuncias.

En la Región Norte, compuesta por los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Venustiano Carranza, Xicotepec y Jalpan, con 36 querellas.

Temas

Lee También

Comentarios