Lunes, 29 de Abril 2024

La Marina rescata a 34 mexicanos atrapados en Haití por la violencia

Entre las personas repatriadas hay 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad

Por: EFE

La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero, cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para pedir la dimisión del primer ministro. ESPECIAL / X / @aliciabarcena

La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero, cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para pedir la dimisión del primer ministro. ESPECIAL / X / @aliciabarcena

La Marina de México rescató a 34 connacionales que estaban atrapados en Haití, ante la crisis política y de violencia que atraviesa la isla, según reveló este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a dar a conocer una información buena porque se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto en Haití", indicó el Mandatario.

Entre las personas repatriadas hay 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad, detalló la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

El operativo, precisó Bárcena, ocurrió el domingo y los mexicanos llegarán este lunes al puerto de Progreso, en el sureste de México.

"Pudimos rescatarlos con un helicóptero. El aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios días, casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití", indicó.

La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero, cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien está ahora en Estados Unidos y ha aceptado renunciar en cuanto se oficialice un consejo presidencial de transición.

El Consejo Presidencial encargado de realizar la transición prometió el jueves en su primera comunicación, estabilidad para Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.

"Pero no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y por lo tanto esa es en realidad la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales. Hicimos una encuesta allá en Haití para ver quiénes querían volver", comentó Bárcena. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones