Viernes, 26 de Abril 2024

La CIDH pide garantizar el derecho al asilo de migrantes

El organismo señala su preocupación por “abusos y violaciones” y aclara que las leyes migratorias no pueden ser contrarias a los derechos humanos

Por: El Informador

Los caminantes retoman el andar tras un descanso en Chiapas. México registra mil 699 solicitudes de asilo por parte de los viajeros. EFE/E. Biba

Los caminantes retoman el andar tras un descanso en Chiapas. México registra mil 699 solicitudes de asilo por parte de los viajeros. EFE/E. Biba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió garantizar los derechos humanos, incluido el de asilo, de los migrantes centroamericanos que integran la caravana que cruza México con destino a Estados Unidos.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su “preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos” que enfrentan las personas de la caravana.

La Comisión consideró que, si bien los Estados tienen derecho a establecer sus medidas migratorias, “estas políticas, leyes y prácticas deben respetar y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes y solicitantes de asilo, que son derechos y libertades que se derivan de la dignidad humana”.

Por su parte, de acuerdo con información actualizada de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, suman mil 699 las solicitudes registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM); mientras que 495 hondureños decidieron regresar a su país. Las dependencias indicaron que mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional el pasado fin de semana.

La cifra representa 65% de incremento con relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 028 solicitudes.

Las autoridades anunciaron que al mediodía funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

Por otra parte, se estima que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de cuatro mil 500 personas.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, decidió tomar ayer un día de descanso en Huixtla, en Chiapas, después de la larga caminata en la que los migrantes, incluidos niños, recorrieron a pie más de 35 kilómetros desde Tapachula.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones