Lunes, 29 de Abril 2024

LFT: trabajadores a los que no beneficiaría la reducción de la jornada laboral

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la jornada laboral podría no beneficiar a algunos sectores económicos

Por: El Informador

La modificación a la Ley Federal del Trabajo podría perjudicar a algunos trabajadores. SUN/ARCHIVO

La modificación a la Ley Federal del Trabajo podría perjudicar a algunos trabajadores. SUN/ARCHIVO

Tras la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, surgen dudas en torno a si esta modificación beneficiaría a trabajadores de los múltiples sectores.

La representante sindical Miriam del Sol Merino Cuevas expresó que aunque la iniciativa ha sido pospuesta, la reducción de la jornada laboral respresentaría múltiples beneficios a los colaboradores en sus centros de trabajo. 

Sin embargo, agregó que, existen espacios laborales en los que la posible aprobación de la reducción de jornada, no tenga los mismos efectos, esto por la modalidad de sus funciones, causando, por el contrario, algunas desventajas.

ESPECIAL/Foto de Hack Capital en Unsplash

¿Cuáles son esos sectores económicos?

Hay diversos empleos que trabajan por comisión y metas de horario, como los call centers, y espacios en donde podría generar una afectacción en el ingreso de propinas, como es el caso de las personas que laboran en hotelería o restaurantes.

"Nos hemos topado con compañeros de call centers que nos dicen ‘está bien, pero a mí me pagan por comisión y por hora y eso me va a afectar’, también en la industria hotelera, gastronómica por el tema de las propinas”, expresó Merino Cuevas.

Por esta razón, la secretaria general del Sindicato Nacional de Nueva Cultura Laboral (SinCult) puntualizó que la iniciativa de reforma a la LFT deberá tener a consideración estos sectores y casos, logrando un beneficio justo y equitativo para todos los trabajadores.

ESPECIAL/Foto de Jason Leung en Unsplash

¿Qué se deberá considerar para la iniciativa?

Merino Cuevas menciona que es importante tomar en cuenta los distintos giros de empresas para la posible futura aplicación de la nueva jornada, ya que se debe considerar la naturaleza de los empleos y buscar que la aplicación se ajuste a sus necesidades.

“Hay un aproximado de 130 empresas de diferentes ramas económicas, agrícola, maquiladora, automotriz, marítima, cada rubro es diferente y la aplicación va a ser distinta”, puntualizó.

Otro de los puntos que se consideran importantes es que, al establecer bases claras en la jornada laboral, aportará en tema de salud mental de los colaboradores, ya que es la incertidumbre y ansiedad que se pretende tranquilizar.

“Nosotros hasta ahorita hemos detectado solamente esos 2 sectores, es un ingreso extra el que está en juego, estamos viendo que parte va a afectar en la iniciativa, que hasta ahorita no ha habido ninguna modificación en ese sentido” , dijo.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones