Viernes, 23 de Febrero 2024

LFT: ¿qué papel juegan los sindicatos en la reducción de la jornada laboral?

En teoría, los sindicatos no deberían estar en contra de que se apruebe la reforma laboral de las 40 horas semanales, pero sí los hay

Por: El Informador

Los sindicatos son asociaciones financieras que aseguran la distribución concertada de operaciones financieras. Unsplash.

Los sindicatos son asociaciones financieras que aseguran la distribución concertada de operaciones financieras. Unsplash.

Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fue una propuesta que se presentó en octubre del 2022, junto con las Vacaciones Dignas, sin embargo, al momento no ha sido aprobada, pues ha pasado por un proceso largo de discusión.

En abril pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo 123 de la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo, las personas tienen derecho a dos días de descanso, con lo que la jornada quedaría de 40 horas semanales.

No obstante, el proyecto todavía no ha sido discutido por el pleno de San Lázaro, pues fue convocado un Parlamento Abierto para analizar su impacto, el cual concluyó a mediados de noviembre y se podrían presentar cambios para implementar la reforma de manera gradual.

En teoría, ningún sindicato podría estar en contra de la reforma para disminuir la jornada laboral, pero sí los hay. Es preciso recordar que los sindicatos son asociaciones de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados.

Actualmente la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dos de las más grandes centrales, sindicalistas y con representación en el Congreso, han fijado su postura a favor.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), otra de las grandes centrales y vinculadas al sindicalismo independiente, fijará su postura. Se espera que no rechace la reforma, pero hasta el momento no ha tenido una presencia importante para impulsarla.

Por otro lado, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) están en contra de que se apruebe la reforma.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones