Domingo, 05 de Mayo 2024

LFT: así podría afectar al autoservicio gasolinero la reducción de la jornada laboral

El incremento de los costos laborales orillará a que cada vez más empresarios busquen reducir el despacho de personal

Por: Yahaira Chagollan

La reducción de la jornada laboral podría provocar incrementos de hasta 20% en los costos sociales y de personal de las gasolineras. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reducción de la jornada laboral podría provocar incrementos de hasta 20% en los costos sociales y de personal de las gasolineras. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde el pasado octubre de 2022 se propuso en México una reforma en el sector laboral que implicaría reducir la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas. A la fecha esta propuesta sigue en discusión, pues se analizan las posturas y propuestas de las empresas y en cómo podrían verse afectadas o beneficiadas.

Bajo este contexto, representantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) expusieron que la reducción de la jornada laboral podría provocar incrementos de hasta 20% en los costos sociales y de personal de las gasolineras, esto se traduce en un incremento acelerado de las estaciones que funcionan sin despachadores en el país.

El presidente de Onexpo, Jorge Eduardo Mijares, mencionó que alrededor de un 40 por ciento del costo del expendio al público de combustibles automotrices corresponde al ramo laboral y social, por lo que cualquier cambio implica que el dueño de una gasolinera absorba todo el costo que implica.

Siguiendo esta línea, se explicó que el incremento de los costos laborales orillará a que cada vez más empresarios busquen reducir el despacho de personal. En este sentido el autoservicio gasolinero incrementaría.

Roberto Díaz de León, expresidente del organismo, detalló que hoy en día hay un total de 30 estaciones bajo el concepto de autoservicio, pero si las condiciones de costos encarecen las operaciones, este modelo puede ser aún más atractivo.

“Los mexicanos estamos muy hechos a que nos sirvan, pero si le vemos el sentido económico, como en todo, nos adaptaremos y el modelo de autoservicio no resultará tan extraño”, aseguró.

Enrique Felix, vicepresidente de Onexpo compartió la idea anterior y precisó que quienes cruzan la frontera con Estados Unidos saben que esta práctica llegará pronto a México, por lo que todos los establecimientos gasolineros deben prepararse para ofrecer las mejores condiciones a los consumidores.

YC

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