Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué trabajadores no recibirían doble aguinaldo con la nueva reforma laboral?

La Cámara de Diputados presentó hace unos días una propuesta de legislación que aumentaría el aguinaldo a los empleados, sin embargo, no todos los trabajadores podrán contar con este beneficio 

Por: Moisés Figueroa

A pesar de la propuesta de la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente, que es el principal referente de las interacciones entre empleados y empleadores, se plantea que ciertos trabajadores quedarían excluidos del amparo legal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A pesar de la propuesta de la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente, que es el principal referente de las interacciones entre empleados y empleadores, se plantea que ciertos trabajadores quedarían excluidos del amparo legal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las compensaciones anheladas por los empleados hacia el final del año es poder recibir el pago del aguinaldo, pues con la llegada de las fiestas decembrinas y las posadas,  los regalos para obsequiar a familiares y amigos no pueden faltar, por lo que es sin duda algo valioso que ayuda económicamente a las personas.

El pago que se da a los empleados a fin de año equivale a dos semanas de salario y brinda un alivio financiero.

La Cámara de Diputados, presentó hace unos días una sugerencia de legislación que aumentaría la cantidad de días que el trabajador recibiría en esta prestación, duplicándola, esto quiere decir que el bono de fin de año se incrementaría a 30 días de salario a todos los trabajadores del sector privado.

A pesar de la propuesta de la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente, que es el principal referente de las interacciones entre empleados y empleadores, se plantea que ciertos trabajadores quedarían excluidos del amparo legal.

En dicho artículo se establece que todos los empleados tienen el derecho a percibir un aguinaldo anual, correspondiente a 15 días de salario mínimo, y que este debe ser entregado antes del 20 de diciembre sin excepción alguna.

Estos serían los empleados que no recibirían doble aguinaldo 

Por su parte, todos los trabajadores que no cumplan un año laborando en la empresa, la ley establece que tienen el derecho al aguinaldo, aunque en una medida proporcional que variará según el tiempo que hayas trabajado. 

También la misma situación contempla que ciertos trabajadores no estarían sujetos a este cambio, específicamente aquellos empleados en el sector público.

A pesar de que la propuesta podría ser vista como un estímulo para los empleados en el sector privado, también ha generado incertidumbre en el sector empresarial, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que de acuerdo con expertos sobre el tema, el duplicar los beneficios a los empleados traería complicaciones financieras, pues muchas de las empresas no cuentan con la solvencia económica para poder cumplir con la obligación.  

Es importante mencionar que esta propuesta aún no ha sido aprobada por los legisladores y se encuentra bajo consideración en el proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo. 

La propuesta fue realizada por el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien propuso aumentar el aguinaldo a 30 días a todos los trabajadores del sector privado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones